Reforestación Extrema se encuentra bajo el régimen fiscal de persona moral, pero Montero muestra a esta empresa como una asociación civil sin fines de lucro. Foto: Especial

Reforestación Extrema se convierte en la ‘empresa preferida’ de Medio Ambiente

Reforestación Extrema se ha convertido en la predilecta de la Secretaría de Medio Ambiente, lo que ha derivado en que esta organización, dirigida por Cosijoopi Montero, haya crecido hasta manejar millones en activos

Reforestación Extrema, a cargo de Cosijoopii Montero Sánchez, se convirtió en la empresa favorita del Gobierno de Samuel García, bajo el cobijo de la Secretaría de Medio Ambiente, que dirige Alfonso Martínez Muñoz.

Documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que en 2021, año que García tomó la administración del Gobierno estatal y Alfonso Martínez fue nombrado titular de medio ambiente, Reforestación Extrema cambió su régimen fiscal.

Desde ese año a la fecha esta persona moral ha tenido un crecimiento millonario en activos y nómina por las compensaciones ambientales del Gobierno estatal que se cobra a los desarrolladores para construir.

Actualmente, Reforestación Extrema se encuentra bajo el régimen fiscal de persona moral, pero Montero Sánchez disfraza a esta empresa como una asociación civil sin fines de lucro ante los neoleoneses.

Estos documentos refieren que esta persona moral, tiene su domicilio fiscal en la calle Ricardo Margáin Zozaya, número 575 de la colonia Santa Engracia en San Pedro, un sector considerado el corazón financiero y corporativo del municipio, donde la renta de oficinas asciende a varios miles de pesos.

La información provista por el SAT revela que, dentro de sus obligaciones en 2021, está la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de personas morales.

“Así como el pago provisional trimestral de ISR de personas morales por inicio de segundo ejercicio 2022”, refiere el SAT.

Además, Reforestación Extrema expide comprobantes digitales fiscales (CFDI) por los recursos de las compensaciones ambientales exigidas por la Secretaría de Medio Ambiente a desarrolladores.

Reforestación Extrema recibió directamente del Gobierno de Samuel García, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, un convenio para cobrar estos recursos.

El convenio, celebrado el pasado 30 de marzo del 2021, se convirtió una fuente millonaria de recursos que ha ocasionado que esta compañía haya tenido un crecimiento en su activos y salarios en tan solo seis meses por más de 41 millones de pesos con recursos de las compensaciones.

Sin embargo, en nueve meses, esta persona moral ha reportado un gasto de este rubro ambiental por un total de 81 millones 242 mil 583 pesos, donde sólo ha plantado mil 739 árboles.

Esto exhibe dos cosas: una, que cada árbol costó 46 mil 737 pesos y la otra, que prefirió aumentar más su nómina y activos.

Montero, tiene como socios de esta compañía al empresario desarrollador José Ricardo Padilla Silva, Carlos Alberto Jiménez Ramírez y Karla Yesica Ochoa Martínez, según su acta constitutiva, tiene como socios al empresario desarrollador José Ricardo Padilla Silva, Carlos Alberto Jiménez Ramírez y Karla Yesica Ochoa Martínez.

El negocio de matar árboles

Un total de 110 árboles de la Alameda, entre ellos alamillos, encinos, fresnos, mora y naranjos, fueron talados por orden la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, a cargo de Brenda Sánchez, quien pidió licencia para buscar una curul a una diputación local por Movimiento Ciudadano.

Todo apunta a que detrás de esta destrucción de árboles se perpetró un negocio millonario.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno central, a cargo de Alfonso Martínez, recientemente la plantación de árboles bajo el proyecto “Bosques Ciudadanos”, que ejecuta Reforestación Extrema.

Tomando en cuenta el costo por cada árbol de 46 mil 737 pesos reportado para Bosques Ciudadanos por esta persona moral, el plantar estas especies en la Alameda podría traer un gasto por más de 14 millones de pesos.

Con tintes electorales

El anuncio de la plantación de 300 árboles en la Alameda por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez, tiene un fin electoral. Esta plaza ha estado en el centro de la polémica por latala de cientos de árboles por el municipio de Monterrey.

El pasado domingo el funcionario mostró su apoyo a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, Samuel García, pues acudió al registro de la aspirante.

El anuncio de la plantación de estos árboles se concretó un día antes, es decir, el pasado sábado a través de las redes sociales de la dependencia

Cabe recordar que la tala de árboles en esta plaza fue el centro de la crítica a la administración regia de MC, cuyo alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió licencia para buscar un escaño el Senado de la República, dando la oportunidad a su comadre.

Te puede interesar