¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Meade debe explicar exoneración a César Duarte desde Hacienda: Ricardo Anaya

Indigo Staff

Ricardo Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, consideró que su rival José Antonio Meade le debe una explicación a los mexicanos debido a su presunta participación en la exoneración de César Duarte por parte de la PGR


Mar 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición electoral Por México al Frente, arremetió contra José Antonio Meade, también candidato presidencial, por su presunta participación en la exoneración de César Duarte, acusado de desviar más de mil 200 millones de pesos del erario de Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: MEADE DEBE EXPLICACIONES POR “EXONERAR” A CÉSAR DUARTE, ACUSA RICARDO ANAYA

“Me parece verdaderamente grave que hayan ocultado el que se había exonerado a César Duarte cuando José Antonio Meade era secretario de Hacienda y por lo tanto tenía a su cargo la Unidad de Inteligencia Financiera”, recriminó Ricardo Anaya antes de su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

“Poco a poco se va revelando lo que hay detrás de todos estos problemas de corrupción en donde cada vez queda más clara la complicidad del PRI y de su candidato con todos estos entramados de corrupción”, agregó.

Las declaraciones del panista se dan después de que Reforma publicará una nota este viernes, en la que se asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó que el ex mandatario no cometió ningún delito.

Dicha resolución se tomó el 16 de febrero de 2017, cuando Ángel Salvador, director de Procesos Legales “A” de la UIF, comunicó a la PGR que no encontró evidencias de que el dinero de César Duarte tuviera un origen ilícito, por lo que la UIF, en ese entonces a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, decidió no presentar una querella en su contra.

¿Cuál es la relación de Meade en este caso?

La Unidad de Inteligencia Financiera es un organismo que responde directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cuando se indultó a César Duarte, el titular de la SHCP era José Antonio Meade, actual candidato presidencial del PRI.

Meade: Yo no fui

El candidato presidencial priista afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no exoneró a César Duarte, acusado de lavado de dinero y aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera sólo emitió una “opinión técnica” a la PGR.

“Es completamente incorrecto, la Unidad de Inteligencia Financiera da una opinión técnica, que valora en su caso la Procuraduría General de la República en una investigación que está abierta y que nosotros pedimos y exigimos que continúe, que se deslinden responsabilidades”, dijo.

“El documento técnico que ahí se cita habla de que faltan elementos, que la Procuraduría pida que se profundice y que tengamos todos la certeza de que se está aplicado adecuadamente la norma, pero no confundamos un documento técnico, de quien no tiene capacidad de exonerar, en una investigación que sigue abierta”.

Comentarios