¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

NEPOTISMO

Más jefes en el Consejo

Ángel Plascencia

La nómina del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) ha crecido en los últimos dos años. De 2012 al 2014 se registra un aumento de empleados, principalmente en las áreas de jefaturas y puestos con un sueldo mayor. 

Y es que tomando en cuenta la nómina publicada en la página de Internet del CJJ en abril del 2012, en contraste con la de marzo del 2014, se puede percibir un aumento en la planilla de casi un 5 por ciento. 

El número de empleados del Consejo pasó de mil 816 a mil 903, comparando los registros de los diferentes periodos de tiempo. 


May 1, 2014
Lectura 5 min

18 de las 24 nuevas plazas de jefes que existen en el Consejo de la Judicatura de Jalisco son puestos creados por los consejeros

Llama la atención el crecimiento de la planilla de jefes de departamento, cuando los departamentos no se  han incrementado en el Consejo

https://www.youtube.com/watch?v=CMNljZFD7JM

La nómina del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) ha crecido en los últimos dos años. De 2012 al 2014 se registra un aumento de empleados, principalmente en las áreas de jefaturas y puestos con un sueldo mayor. 

Y es que tomando en cuenta la nómina publicada en la página de Internet del CJJ en abril del 2012, en contraste con la de marzo del 2014, se puede percibir un aumento en la planilla de casi un 5 por ciento. 

El número de empleados del Consejo pasó de mil 816 a mil 903, comparando los registros de los diferentes periodos de tiempo. 

Pero de los 87 empleados más que ahora trabajan en el CJJ, 24 entraron como jefes, y hasta se crearon nuevos departamentos y una nueva figura de jefe que parece más bien un puesto duplicado: Jefe de departamento. 

Desde 2012 ya existían las catalogaciones Jefe de área, de sección, de sección (penal), de sección programador, de unidad departamental, especializado y especializado (penal). Ahora en 2014, a esas seis categorías se suma una séptima que pareciera ser la misma que Jefe de unidad departamental: Jefe de departamento. 

Y llama la atención el crecimiento de la planilla de jefes de departamento, cuando los departamentos no se  han incrementado en el Consejo. 

Porque en el 2012 apenas había 59 jefes en la nómina, ahora la cantidad creció a 83. 

En el caso de los directores, también incrementó una plaza, a pesar de que las direcciones siguen siendo las mismas. Pasaron de ocho a nueve directores de 2012 al 2014. 

Los cambios, según se puede consultar en la nómina, han sido propiciados en su mayoría por empleados que los consejeros han colocado en dichas jefaturas y direcciones duplicadas o ficticias. 

Por ejemplo, es el caso de quien fuera la asistente del consejero Alfonso Partida Caballero, Cinthya Georgina Espinoza Rodríguez, actual jefa de departamento, como parte de los empleados de honorarios del consejero con deducciones totales mensuales de 34,808.40 pesos. 

Ella es parte de los empleados privilegiados por los consejeros y magistrados, que forman parte del personal con mayores prestaciones, a pesar de estar inscrita por honorarios (véase Los VIP del Poder Judicial de Jalisco). 

Y es que aunque su “total pagado” es apenas de 6,763.41, sus deducciones totales son cinco veces la cantidad que presuntamente recibe. 

En esta nómina también hay favorecidos que son acusados de “aviadores” por empleados al interior del Poder Judicial, pues aunque tienen puestos técnicos exclusivos de abogados, no cuentan con un título en dicha profesión. Tal es el caso del exalcalde de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, quien cuenta con una carrera como profesor o educador, y aparece como secretario relator de consejero en la lista de empleados del consejero presidente, Luis Carlos Vega Pámanes. 

Jefes sin departamento 

18 de las 24 nuevas plazas de jefes que existen en el Consejo de la Judicatura de Jalisco, son puestos creados por los consejeros y el consejero presidente, Luis Carlos Vega Pámanes.

De hecho, en el organigrama del órgano que forma parte del Poder Judicial de Jalisco, solo se cuentan 19 jefaturas de departamento, cuando en la nómina de marzo del 2014 suman en total 28 jefes de unidad de departamento o jefes de departamento. 

Los nueve sobrantes se reparten, tres en un departamento de recién invención y el “Departamento de Difusión Social”, que no se contemplan en el organigrama de la institución, y seis como empleados de honorarios de los consejeros. 

La nueva oficina creada es la Unidad Departamental de Administración  de la Ciudad Judicial en la que están dos empleados con un total de deducciones de 81,509.73 y un total pagado de 12,484.57, se trata de  Nora Graciela Andrade Cruz y  Juan Carlos Guerrero Muñoz. 

El resto de los jefes de departamento sin departamento en el organigrama son empleados que no aparecen adscritos a ninguno en específico, en la información del Consejo simplemente se hace referencia al consejero que los contrató. 

Directores sin dirección

Las direcciones que existen en el Consejo de la Judicatura de Jalisco según el organigrama, son siete: 

La Dirección de Planeación, Administración y Finanzas, la de Oficialía de Partes, Archivo y Estadísticas, la de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades; la Dirección del Instituto Judicial, la de Formación y Actualización, la de Contraloría y la de Transparencia e Información Pública. 

 A pesar de lo anterior, los directores que hay en la nómina del CJJ son nueve, los dos directores adicionales son empleados de honorarios del consejero Mario Pizano: José Froylan Díaz Meléndez y Miguel Ángel Flores Salcedo. 

El primero tiene deducciones totales por 58,654.95 y un sueldo de 13,917.3; el segundo cuenta con 33,670.34 y 7,291.75, respectivamente. 

En varios de los casos citados, debido a la duplicidad de funciones y la gran cantidad de encargados de área, es imposible creer que existan tantos jefes. En todo caso las plazas que deberían haber incrementado serían las de empleados como auxiliares judiciales, pero ese incremento fue mínimo. 

La proporción sobre los jefes y la gente a cargo hace pensar en que tanto las decisiones de las contrataciones son un asunto de beneficios, más que para mejorar la calidad de la justicia en el estado, pues de los 87 empleados nuevos en nómina, 24 son jefes, es decir, 24 jefes para 63 empleados comunes. 


Notas relacionadas
doPlay

May 4, 2018

NEPOTISMO

La Fiscalía tiene dueño

Jesús Padilla


May 4, 2018

Abr 27, 2018
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Yo no contraté a mi suegra: ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Abr 27, 2018 Lectura 5 min

Ago 21, 2014
Lectura 7 min

NEPOTISMO

Coordina juzgados con nombramiento ilegal

Ángel Plascencia


Ago 21, 2014 Lectura 7 min

May 11, 2014
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Poder Judicial, refugio de políticos desempleados

Ángel Plascencia


May 11, 2014 Lectura 5 min

Comentarios