¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
doPlay

NEPOTISMO

La Fiscalía tiene dueño

Jesús Padilla

Gustavo Adolfo Guerrero realizó cambios importantes dentro de la Fiscalía General de Nuevo León como parte de su llegada al cargo, los cuales han incluido la colocación en puestos clave de personajes cercanos a Rodrigo Medina y Adrián de la Garza


May 4, 2018

Los recientes movimientos realizados en la Fiscalía General, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, confirma que la dependencia, supuestamente autónoma, regresó a manos de viejos conocidos de Nuevo León, el exgobernador Rodrigo Medina y el exprocurador Adrián de la Garza, actualmente alcalde con licencia de Monterrey.

Funcionarios cercanos a los dos políticos priistas fueron colocados en puestos clave de la instancia que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

De la Garza Santos fue nombrado procurador en la administración estatal de Medina de la Cruz, cuando el mandatario tenía control total sobre la extinta Procuraduría General de Justicia.

Esteban Cantú Montes, recién nombrado director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), sería el enlace principal de los dos priistas con el fiscal Guerrero.

El nuevo encargado de la AEI fungió como director de la Unidad Especializada Antisecuestros de la desaparecida PGJNL, que encabezó del 2009 hasta principio de 2015, Adrián de la Garza.

Pero cuando el exprocurador se convirtió en edil de Monterrey a finales de 2015, Cantú Montes lo acompañó y fue nombrado comisario de Seguridad Pública y Vialidad de ese lugar

Los cambios dentro de la Fiscalía General muestran que la gente cercana a Bernardo González y Roberto Flores salieron de la institución, para darle paso a funcionarios ligados al grupo de los medinistas.

Al menos 6 políticos con pasado medinista llegaron a la instancia del Sistema Estatal Anticorrupción

Otra muestra de lo que ocurre al interior de la instancia recién creada es la llegada de Luis Enrique Orozco como vicefiscal del Ministerio Público, el funcionario se desempeñó anteriormente como contralor de Monterrey cuando De la Garza Santos ya era alcalde.

Antes tuvo el puesto de director general de la Fiscalía Regional Centro de la desaparecida Procuraduría General de Justicia, también bajo la batuta del que hoy busca la reelección.

Abogado defensor de medinistas

La Fiscalía General tendrá entre sus filas a un abogado que defendió a Néstor Antonio Armstrong Montemayor, acusado de asignar un contrato indebido por 67 millones de pesos cuando fue funcionario de la Tesorería Estatal con Rodrigo Medina de la Cruz.

Se trata del recién nombrado como director del Centro de Operaciones Estratégicas, Edy Gaeta Santillán, quien estuvo como agente del Ministerio Público de la Procuraduría en épocas anteriores.

En agosto de 2017, Gaeta solicitó tiempo para el análisis de la carpeta de investigación que se tiene contra Armstrong Montemayor, pues dijo en la audiencia que ésta consta de 33 tomos.

Entre los movimientos se encuentra Edy Gaeta, quien defendió como abogado a un funcionaro de Rodrigo Medina

Otro vinculado con Adrian de la Garza, es Eduardo Saucedo Torres, quien fue designado titular de la Fiscalía de Desaparecidos, pues estuvo como jefe en la Agencia Estatal de Investigaciones.

Un fichaje más de la Fiscalía a cargo de Gustavo Guerrero es Alfredo Rosales Hernández, quien estará a cargo para la zona Apodaca, cercano a Eduardo Saucedo, ambos ligados a Guadalupe Castañeda, quien fue titular de la AEI, hombre cercano de Medina.

Jesús Candelario Sánchez González nombrado como fiscal de Unidad en Materia Civil, Familiar y Rezago, es otro de los casos, ya que fue exdirector de Averiguaciones Previas y de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Juan Antulio Botello Cantú, quien fungirá como encargado de la parte de Homicidios Región Centro, también cuenta con un vínculo cercano al alcalde con licencia, fue director de la Fiscalía de Escobedo.

También Wendolyn Ledezma Castañeda, asignada a la Fiscalía Región Centro, tiene un lazo cercano con De la Garza, pues estuvo como agente del Ministerio Público en Santa Catarina.

El 26 de marzo, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, luego de llegar a su cargo, el cual ostentará durante 6 años, dijo en entrevista con Reporte Índigo que actuaría con profesionalismo.

“Fui elegido bajo un esquema ciudadano, que realmente podamos dar ese resultado, el compromiso es con la ciudadanía y el compromiso es ser eficiente, y que la ciudadanía sienta que vamos a trabajar para ellos, con resultados inmediatos”

- Gustavo Guerrero

Fiscal General


Notas relacionadas

Abr 27, 2018
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Yo no contraté a mi suegra: ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Abr 27, 2018 Lectura 5 min

Ago 21, 2014
Lectura 7 min

NEPOTISMO

Coordina juzgados con nombramiento ilegal

Ángel Plascencia


Ago 21, 2014 Lectura 7 min

May 11, 2014
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Poder Judicial, refugio de políticos desempleados

Ángel Plascencia


May 11, 2014 Lectura 5 min

May 1, 2014
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Más jefes en el Consejo

Ángel Plascencia


May 1, 2014 Lectura 5 min

Comentarios