Mientras en el Senado de la República se discute la reforma al Poder Judicial enfocada en combatir la corrupción y nepotismo, en dicho pilar de la Unión ya aprietan las tuercas para que su personal presente los nombres de sus familiares con el fin de observar si algunos de ellos laboran al interior.

Durante una sesión ordinaria celebrada el miércoles, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aprobó la habilitación del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, según la circular con folio 15/2020.

“Todas las personas que trabajen en áreas administrativas del Consejo o en órganos jurisdiccionales, contarán con 30 días naturales a partir del día siguiente a la aprobación del sistema, para realizar la primera declaración de relaciones de pareja y familiares en el citado Padrón”, se lee en el documento.

Ante esta decisión, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación pidió un encuentro con los integrantes del Pleno del CJF con el propósito de aclarar el funcionamiento del sistema y pidió a sus agremiados no acatar la orden.

“Se solicita atentamente: Una reunión de carácter urgente a efecto de saber el motivo de la aplicación del citado Padrón, es decir, su finalidad, alcances y propósitos, ya que este Sindicato que represento, comunicó a sus afiliados que no deberán llenarlo hasta en tanto no se tenga clara la finalidad y destino de los datos brindados”, establece el documento firmado por Juan Alberto Prado Gómez, secretario general de la organización sindical.

El documento también detalla que el sindicato busca dar certeza jurídica y proteger los derechos laborales y personales de sus afiliados, al afirmar que no existe una norma, ley o reglamento que exija registrar los datos solicitados por el CJF.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura explica en el Manual de Usuario del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares que conforme a su política de ir en contra del nepotismo en el Poder Judicial se fortalecerá el servicio de carrera judicial, reconfigurará los supuestos de contratación que generan responsabilidad administrativa, creará un Comité de Integridad, un buzón electrónico para denuncias sobre relaciones familiares, además del registro parental en el Padrón.

También puedes leer: Urge una reforma al Poder Judicial