Reporte Indigo

ZAPOPAN

Más deuda, más contratos


Versiones periodísticas refieren que Evercore, en su versión mexicana, pertenece a Pedro Aspe, secretario de Hacienda en tiempos de Carlos Salinas


Pese al monto (2.1 millones de pesos), el contrato con Evercore no fue sometido a ninguna licitación y la adjudicación se dio de manera directa


El municipio zapopano busca una salida económica que le ayude a obtener más recursos para los próximos dos años

http://www.youtube.com/watch?v=NXN0zfGvrAU

“Sí somos uno de los municipios más endeudados, pero somos uno de los municipios con finanzas públicas más sólidas, más fuertes, más firmes, con una mayor recaudación”, dijo al inicio de su administración el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien aseguró que no reincidiría en el tema de la deuda. 

“Sí me preocupa en el sentido que no me volveré a endeudar, no volveremos a endeudar al municipio y mi intención es otorgar finanzas sanas en la administración entrante”, apuntó en una de sus primeras entrevistas como alcalde a la prensa local.

La versión de Héctor Robles contradecía el proyecto de su antecesor, Héctor Vielma Ordóñez, quien días antes de su salida había orquestado todo para ampliar la deuda del municipio en 300 millones de pesos más. La intención fue aplaudida durante la toma de protesta de Héctor Robles en el 2012. 

A un año del inicio de su gobierno, las intenciones de Robles Peiro parecen haber cambiado y el tema de deuda dejó de ser polémico. 

Hoy, de la mano de una empresa externa, el Municipio hace lo posible por obtener más recursos financieros.

La administración de Héctor Robles se ha caracterizado por efectuar contrataciones externas para todo tipo de servicios que el propio Municipio con su amplio personal podría hacer.

Contratos millonarios que van desde la administración de personal, hasta la asesoría en comunicación y despachos jurídicos que tan solo en el año 2013 han sumado más 13 millones de pesos (véase Asesoría millonarias)

Reporte Indigo buscó en repetidas ocasiones la versión del Municipio respecto a la decena de contratos que se hicieron a principios de año, pero la petición nunca fue atendida.

No obstante, la práctica de contratar a agentes externos sigue. Ahora toca al área financiera, y el Municipio busca una salida económica que les ayude a obtener más recursos económicos para los próximos dos años.

Eso lo informaron desde julio de este año, cuando el pleno del Ayuntamiento  de Zapopan aprobó que la Comisión de Hacienda intentara una reestructura de las deudas del Municipio.

Para ello se contrató a la empresa Evercore Partners México, que recibirá un total de 2.1 millones de pesos por su asesoría al Municipio de marzo a diciembre de este año.

Lo anterior fue expuesto en la sesión de la Comisión de Adquisiciones del pasado 23 de septiembre en la que se informó que el Municipio había realizado el contrato CO-135/2013 con la empresa  Evercore Partners México S de R.L.

Pese al monto, el contrato no fue sometido a ninguna licitación y la adjudicación se dio de manera directa.

“Para asesorías relacionadas con el diagnóstico financiero integral, asesorías financieras estratégicas y contratación de financiamientos y/o refinanciamiento/ reestructura”, se lee en la requisición del contrato expuesta en el pleno de la Comisión de Adquisiciones.

En la que también se especifica que “la contratación incluye cualquier otro asunto que el municipio tenga bien encomendarle relacionado con el tema”.

Las deudas de Zapopan

En la administración anterior Héctor Vielma Ordóñez solicitó un crédito por mil 100 millones de pesos, de los cuales solo se alcanzaron a invertir en obra 894.5 millones de pesos, según cifras del propio exalcalde. 

Por lo que le restaron a la administración de Héctor Robles poco más de 205 millones de pesos para uso de obras contenidas en el programa establecido por Vielma Ordóñez y posibles contingencias.

Programa que, a dicho de los regidores de Movimiento Ciudadano de Zapopan, no logró ejecutarse ni al 30 por ciento.

Algunos alegan que Zapopan tiene finanzas sanas para pagar sus deudas, incluso que puede endeudarse más, pues por su capacidad de recaudación y niveles de presupuesto, obtiene buenas calificaciones financieras.

Lo cierto es que el Municipio tiene una deuda bancaria de mil 276 millones de pesos, que representan el 23 por ciento de su presupuesto anual, que ronda los 5 mil 343.3 millones de pesos.

El Municipio tiene dos deudas inscritas con diferentes bancos. La primera fue solicitada al banco Banamex en enero del 2008 por 550 millones de pesos; hoy tiene un saldo de 255.3 millones. La fecha de pago final es en noviembre del 2016, es decir, en tres años.

La segunda deuda se adquirió en marzo del 2011 con Banorte por mil 100 millones de pesos.

Apenas se ha pagado poco menos de 80 millones de pesos. La fecha límite de pago es a marzo del 2020, con una tasa interbancaria del 1.1 por ciento.

Una de las estrategias que el Municipio podría buscar es la de ampliar el margen de pago a fin de extender el contrato de 15 a 20 años y con ello el monto de pago anual. Ello ayudaría a que la carga monetaria por deuda fuera menor y le permita adquirir nueva deuda.

O en todo caso ampliar no solo el margen de pago, sino también el monto de la deuda.

La contratación de un intermediario para la reestructura o adquisición de deuda además de costoso para el Municipio inhibe que el proceso sea transparente. Y es que el servicio de reestructura puede realizarse con diferentes bancos a los contratados y al concursar el servicio el Municipio podría obtener mejores beneficios, comentan algunos expertos consultados por Reporte Indigo.

Evercore, negocios priistas

La empresa que hoy da asesorías al Ayuntamiento de Zapopan para la contratación de nueva deuda, se fusionó con otra compañía, la del priista Pedro Aspe, secretario de Hacienda en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Evercore sufrió un fusión en 2006 con la empresa de Aspe: Protego. Tras la alianza la presencia de la empresa creció en el país, generando grandes expectativas de inversión con dinero extranjero. Versiones periodísticas refieren que Evercore, en su versión mexicana, pertenece aún a Aspe. 

La empresa Protego asesoró financieramente al gobierno de Andrés Garnier en Tabasco, detenido y acusado de malversación de fondos públicos en su administración.

La empresa Evercore Partners es representada por Roger Altman en Estados Unidos.

En el 2008, Roger Altman enfrentó un escándalo por malos manejos administrativos en negocios  de la empresa Lehman Brothers, que quebró tras la crisis financiera de ese año. Altman integra el consejo administrativo del banco JP Morgan Chase, consorcio internacional con grandes inversiones en materia de hidrocarburos en el mundo, implicado en los negocios de la explotación del gas shale en México.

El columnista de la Jornada, Alfredo Jalife Rahme, refiere que el mismo Roger Altman estuvo al frente de la liquidación de las empresas automotrices Chrysler y GM, además de que fue asesor de John Kerry y Hillary Clinton y formó parte del Grupo Blackstone, que participó en los malos manejos de los seguros cobrados después del 11 de septiembre del 2001 en el World Trade Center de Nueva York.

Exit mobile version