Marcelo Ebrard será el secretario de Relaciones de Exteriores de AMLO

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México será el encargado de gestionar las relaciones internacionales mexicanas durante la administración de AMLO

El candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en su próximo gabinete de gobierno.

En conferencia de prensa, detalló que su propuesta original para ocupar la cancillería, Héctor Vaconcelos, fue electo senador de la República, en el pasado proceso electoral.

López Obrador puntualizó que se trata de un caso particular y no se prevén otros cambios en las personas que propuso para encabezar el resto de las dependencias federales.

Manifestó que entre las primeras acciones que llevará a cabo Marcelo Ebrard está preparar el encuentro que tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el 13 julio, así como al encuentro al que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde estarán los presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico, el próximo 24 de julio.

En este sentido, abundó que en su momento dará a conocer los planteamientos que se le harán en el encuentro al funcionario de Estados Unidos y al gobierno de aquella nación.

Asimismo, indicó que en estas fechas Ebrard también coordinará el grupo de transición que cuenta con figuras como el experto en negociación que participa en este tema sobre el Tratado de Libre Comercio, Jesús Seade, así coimo Rogelio Ramírez de la O, Martha Bárcena, Graciela Márquez Colín, además de Héctor Vasconcelos.

En otro tema, López Obrador manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será invitado a la ceremonia de toma de posesión, aunque su asistencia dependerá de su agenda, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y otros jefes de Estado.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias