Durante la actual administración federal unos pocos empresarios se han visto beneficiados por contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin importar que en el pasado inmediato hayan sido fervientes opositores a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalados por “favoritismo” o irregularidades en otros contratos celebrados con la empresa productiva del Estado, estos millonarios se posicionan como los hombres fuertes del petróleo del país mientras enriquecen sus arcas.

Además de las empresas petroleras y de servicios que se han hecho ricas con Pemex con la firma de contratos, se encuentran las que entre 2015 y 2018 ganaron licitaciones de las tres rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para extraer hidrocarburos del país.

Aunque muchas de estas compañías están señaladas de haber afectado al erario, el presidente López Obrador anunció que no cancelaría los contratos, solamente no volvería a ofertar nuevas rondas.

Debido a este aval del Ejecutivo federal, S&P Global Platts reveló que se prevé que este año exista un crecimiento en la producción de petróleo de las empresas privadas, incluso con la suspensión de nuevas rondas.

“Se calcula que las empresas privadas producirán 172 mil barriles diarios en 2022 y se espera que la producción de las empresas conjuntas de Pemex y los bloques de exploración aumenten, lo que llevará la producción total de crudo mexicano a 1,858 millones de barriles diarios”
S&P Global PlattsEmpresa transnacional que proporciona noticias y evaluaciones de precios independientes para los mercados energéticos del mundo

Además, S&P Global Platts añade en su reporte que la producción de crudo de los productores privados podría alcanzar aproximadamente los 467 mil barriles diarios para 2028, lo que compensaría parcialmente la disminución que se prevé en la producción de Pemex para seguir enriqueciendo el bolsillo de empresas privadas y de los nuevos magnates petroleros del país.

Los principales nombres en Pemex

Entre las empresas beneficiadas con contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción, están: Corporación de Energía Mexoil, S.A.P.I. de C.V. y Aquila Drilling Company LP, que recibieron un contrato por 8 mil 627 millones 850 mil pesos a inicios del 2019.

El documento con número 641009802 “Puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres” fue firmado el 8 de febrero del 2019, entró en vigencia un día después y terminará el 15 de junio de este año.

Detrás de estas compañías de reciente creación se encuentran Daniel Servitje Montull, actual director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, y Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA y accionista de Aeroméxico y Citibanamex.

La familia Servitje Montull incrementó su fortuna 990 millones de dólares de 2019 a 2020, lo que los colocó en el octavo puesto del listado Millonarios de México con un capital de 3 mil 590 millones de dólares. Mucho de este dinero proviene de la empresa productiva del Estado.

Por su parte, Tricio Haro, acaparó los titulares de varios medios luego de que a inicios del 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo multara por más de 35 mil dólares por omitir información sobre transacciones relacionadas con títulos de una firma en la que se desempeñaba.

El ex vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) amasó gran parte de su fortuna y consolidó su expansión empresarial durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Rumbo a las elecciones de 2018 tanto Tricio Haro como el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, pagaron a nombre del CMN el desplegado “Así No” en los principales diarios de circulación nacional en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las empresas beneficiadas con contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción están: Corporación de Energía Mexoil, S.A.P.I. de C.V. y Aquila Drilling Company LP

“Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, acusó en aquella ocasión el grupo liderado por Tricio Haro.

Después de que Tricio Haro dejó la vicepresidencia del CMN y Pemex le otorgó el contrato multimillonario a su empresa, su postura anti López Obrador disminuyó radicalmente, ahora incluso es uno de los empresarios que más acude a Palacio Nacional a las reuniones del gremio convocadas por el presidente.

Fuentes cercanas al sector revelan que tanto Corporación de Energía Mexoil y Aquila Drilling Company LP buscan incrementar su participación en el sector petrolero y energético del país durante este sexenio, por lo que los amagues durante la época de campañas habrían sido para tener con qué negociar su entrada a Pemex y a la Cuarta Transformación.

Además del contrato de más de 8 mil millones de pesos, el 10 de agosto del 2020, Pemex Fertilizantes otorgó el contrato número 5400032199 “Mantenimiento preventivo y correctivo a transformadores de potencia de 34.5 KV/4.16 KV, interruptores de potencia, cuadros de distribución eléctrica y líneas de transmisión en 34.5 KV de la terminal refrigerada de distribución de amoniaco Salina Cruz” a Corporación de Energía Mexoil por 18 millones 435 mil 200 pesos.

Continúa leyendo:

Los demás nombres dudosos dentro de Pemex

Exploración y extracción de privados en Pemex