Los 100 millones que pusieron en jaque a los dirigentes del PT

María Guadalupe Rodríguez es acusada de desviar 100 millones de pesos etiquetados para construir centros de desarrollo infantil en Aguascalientes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

María Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del trabajo PT es investigada por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La imputación se centra en una operación de febrero de 2017, en donde el gobierno del estado de Nuevo León depositó 100 millones de pesos a la cuenta personal y privada de María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Este dinero se encontraba etiquetado para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, sin embargo, estos recursos no fueron depositados en las cuentas de los llamados Cendis, sino en la cuenta personal de dicha persona, quien tampoco declaró ese ingreso para efectos fiscales.

Asimismo, el gobierno de Nuevo León contestó oficialmente a la autoridad ministerial que no existe contrato o convenio alguno para depositar los cien millones en la cuenta personal de la esposa del líder del PT.

Ese dinero público proveniente se dispersó en partes a distintas cuentas, aunque la mayor parte se quedó en la cuenta de inversión personal de María Rodríguez.

De entre las cuentas a las cuales se dispersó dinero, se encuentra la cuenta personal de Héctor Alejandro Quiroz García, líder del PT en Aguascalientes, por una cantidad de 12 millones 899 mil pesos.

Dichos depósitos no fueron declarados fiscalmente como ingresos, y fueron retirados en la cantidad de 11 millones ocho mil 592 pesos en 57 operaciones, y en su mayoría los retiros fueron hechos en efectivo y no destinados a la operación de los Cendis.

“Los recursos que manejan los Cendis (Servicio de guarderías y Centros de desarrollo infantil), y en especial estos proyectos educativos, por convenio con el gobierno del estado, por haber desde un principio iniciado un proceso de reconocimiento y de regularización, el gobierno del estado, junto con los Cendis, aprobaron la apertura de unas cuentas –bancarias–, y efectivamente las cuentas sí están a nombre de la maestra Lupita (Guadalupe Rodríguez)”, aceptó Pedro Vázquez, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Héctor Quiroz en libertad

El líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Alejandro Quiroz García, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, del cual salió inmediatamente, luego de asegurar una fianza de 600 mil pesos, a pesar de estar acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez de Control, Gerardo Moreno García, tomó esta determinación luego de estudiar el pliego acusatorio y de escuchar a las partes, que en el caso de Quiroz García incluía la defensa de su abogado, Reynaldo Sandoval Sánchez.

Al salir de la audiencia, ni Héctor Quiroz, ni su abogado quisieron hacer declaraciones bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y por respeto al sigilo de la misma se evitaría brindar cualquier información.

AMLO tira esquina

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), salió defensa de Alberto Anaya Gutiérrez, de María Rodríguez de Anaya y de Héctor Quiroz tras ser acusados de desviar 100 millones de pesos, que debían ser destinados a las guarderías y estancias infantiles del estado de Nuevo León.

El tabasqueño acusó a el presidente Enrique Peña Nieto de perseguir políticamente a los dirigentes del Partido del Trabajo pues, según dice AMLO, se enfadó porque Óscar González, excandidato del PT para la gobernatura del Estado de México declinó a favor de la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

El candidato del PT en Edomex declinó a favor de la maestra Delfina; EPN se enfadó. Ahora persiguen a los dirigentes del PT.Los defenderemos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil