¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Lavado de dinero

UIF: Jalisco incumple con unidad anti lavado

Luis Herrera

En julio de 2019, el gobernador Enrique Alfaro anunció que pondría en marcha su propia Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero y los actos de corrupción; a más de un año, la promesa no ha sido cumplida


Sep 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Hace más de un año, el Gobierno de Jalisco anunció que pondría en marcha su propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y los actos de corrupción, pero al día de hoy, esa área no existe.

El 9 de julio de 2019, la administración difundió que “contará con una UIF (…) que operará desde la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía del Estado, con el objetivo primordial de combatir el lavado de dinero, el terrorismo y la corrupción, así como en el intercambio de información y documentación para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones relacionados con recursos de procedencia ilícita”.

Ese día, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez suscribió un convenio de colaboración con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF del Gobierno federal, quien indicó que el trabajo conjunto ayudaría “en poder diseminar información a efecto de que se integren expedientes en el ámbito federal y local”, según se difundió.

Dado que el Gobierno de Jalisco afirmó que esta unidad operaría desde la Secretaría de Hacienda Pública local y la Fiscalía del Estado, Reporte Índigo les solicitó a ambas dependencias que informaran en qué fecha se había creado la nueva área, así como su presupuesto y personal, y datos concernientes a las investigaciones emprendidas.

Las dos dependencias, sin embargo, confirmaron vía transparencia que la unidad nunca se creó.

Para el ejercicio 2020 no se encuentran registros del concepto solicitado, por lo que se sugiere consultar con la Fiscalía Estatal y la Secretaría General de Gobierno

- Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco

Folio de transparencia 02974520

Mientras que la Fiscalía del Estado, dirigida por Gerardo Octavio Solís Gómez, fue más clara con respecto a las causas por las que no se ha creado esta unidad estatal.

Su dirección general de Delitos Patrimoniales y Financieros indicó que “en referencia al anuncio realizado por el Gobierno del Estado de Jalisco aproximadamente hace un año, mediante el cual se manifestó que se crearía la UIF del Gobierno del estado, es menester señalar que dada la naturaleza e importancia de dicha institución, se requiere estructurarla en el marco jurídico de manera especial, por lo que en estos momentos se encuentra en proceso legislativo su creación para comenzar a llevar a cabo su operación y funcionamiento”.

Sobre las modificaciones legales que siguen pendientes para instituirla, agregó que el “marco jurídico implica la reforma, adición y derogación de diversos ordenamientos jurídicos estatales, en los que evidentemente deben de participar varias instituciones. Razón por la cual se está en imposibilidad jurídica de atender los demás puntos petitorios solicitados”, según el folio 05680120.

Iniciativa de UIF en la congeladora

El 24 de julio de 2019, días después de que se anunciara su creación, los legisladores Gerardo Velázquez Chávez, Enrique Velázquez González y Héctor Pizano Ramos presentaron una iniciativa ante el Congreso local para constituir una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera.

Según el documento, este tipo de unidades ya existen en los estados de Sonora, Zacatecas, Tabasco y Nuevo León, mientras que en Colima su Secretaría de Planeación y Finanzas tiene facultades en la materia.

En el caso de Jalisco, la propuesta es que se integre a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que forma parte a su vez de la Fiscalía estatal, por lo que tendría que modificarse el artículo 11 de su Ley Orgánica.

“La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera tendrá como objeto requerir, recabar, analizar y consolidar la información patrimonial, financiera, económica, civil y de cualquier otra índole que puedan proporcionar las distintas autoridades, a fin de identificar, prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y relacionados con hechos de corrupción”, son las facultades que tendría, según se propone en la iniciativa aún en estudio.

Los legisladores jaliscienses han sido omisos en concretar la autonomía constitucional de la Fiscalía local, por lo que sigue subordinada al gobernador; pese a ello y al riesgo de que se use con fines políticos, la iniciativa plantea que la nueva unidad, con todas sus facultades de recolección de datos, se constituya en esa dependencia.

Jalisco afirmó que la unidad operaría desde la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía estatal, pero ambas dependencias confirmaron vía transparencia que la unidad no se creó

Compromiso de papel

El Gobierno de Jalisco ha demorado más de un año en crear su propia UIF a pesar de que se le consideraba una herramienta clave para combatir las finanzas de la delincuencia organizada, la corrupción e incluso la evasión fiscal.

“Desde el Gobierno de Jalisco entendemos la importancia de las tareas que realiza la UIF, el papel que ese trabajo juega en la estrategia de seguridad”, dijo el gobernador Enrique Alfaro el 9 de julio del 2019.

Tan solo del 2013 a mayo del 2019, la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso 127 denuncias por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada por casos cometidos en Jalisco, por 2 mil 049 millones 056 mil 738.5 pesos, lo que lo ubicó como el quinto estado con la mayor evasión, según lo documentó Reporte Indigo.

También puedes leer: UIF: Congelamiento de cuentas de ex gobernador de Chihuahua fue por “Estafa Maestra”


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 6 min

Lavado de dinero

Falla Jalisco en extinción de dominio

Luis Herrera


Sep 28, 2020 Lectura 6 min

Jul 13, 2020
Lectura 5 min

Abr 20, 2020
Lectura 6 min

Feb 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios