Aunque inicialmente se aseguró que el Operativo Agave Azul contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detectó operaciones financieras por más de 22 mil millones de pesos (mdp) vinculadas a ese grupo delictivo, los montos que el Gobierno de México logró congelar fueron mucho menores.

El 2 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto Castillo dio a conocer que en el marco de la Operación Agave Azul se ejecutaron acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el CJNG.

“La UIF analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

“En cuanto a dólares en efectivo se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos”, se informó.


Si se consideran solo las operaciones y transferencias detectadas al CJNG en moneda nacional, el dinero congelado equivale al 3.88 por ciento

Sin embargo, al solicitarle a la UIF vía transparencia la cantidad precisa de cuentas intervenidas como parte del Operativo Agave Azul, así como los montos específicos que fueron congelados por sus nexos con el CJNG, la respuesta de la dependencia federal fue diferente.

Las cuentas suspendidas, precisó, fueron 7 mil 236; y los montos que le fueron congelados al CJNG fueron 865 millones 780 mil 878.32 pesos; 5 millones 842 mil 448.79 dólares; y 3 mil 874.84 euros, consta en el oficio D.E. UIF/110/279/2020, emitido por la UIF de Nieto Castillo y fechado el 10 de agosto de 2020, dentro del recurso de revisión RRA 07702-20.

Operativo Agave Azul fallido

Según la información proporcionada por la UIF, aunque el Operativo Agave Azul logró la identificación de todas esas operaciones y transferencias por más de 22 mil millones de pesos en las que existirían nexos con el CJNG, al final solo se congeló una mínima parte de los recursos.

Si se consideran únicamente las operaciones y transferencias que le fueron detectadas al CJNG en moneda nacional, el monto que congeló el Operativo Agave Azul de ese universo de recursos representa solo el 3.88 por ciento, lo que implica que el grupo delictivo aún puede disponer de prácticamente toda la fortuna que ha amasado mediante sus acciones ilícitas.

En aquella ocasión, la UIF señaló que el Operativo Agave Azul fue “el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

Esta baja proporción de recursos congelados frente a todas las operaciones y transferencias que fueron rastreadas, contrasta además con la aseveración hecha por la UIF en el sentido de que habían logrado identificar a los operadores financieros más importantes del CJNG.

“La UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”, dijo.

Finanzas criminales

El 3 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario combatir a la delincuencia organizada, pues esta se encuentra detrás de siete de cada 10 asesinatos en el país.

“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones. (…) Como 70 por ciento de homicidios”, dijo cuando se le cuestionó sobre el Operativo Agave Azul.

El Operativo Agave Azul evidenció también la expansión que ha tenido el CJNG, pues sus operaciones financieras fueron detectadas principalmente en Jalisco, CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El presidente señaló que el operativo se puso en marcha porque “el informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y, de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera.


De acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

e

“Nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado, para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia común, ya no hay protección para nadie, como era antes, que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes, tanto de cuello blanco como delincuentes comunes. Eso se terminó”.

También puedes leer: Autogobierno del CJNG dominante en cárceles