¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

Fiscalía y SSP, temas prioritarios del encuentro entre EPN y AMLO

Indigo Staff

El presidente Enrique Peña Nieto presentará a la próxima legislatura la propuesta de creación de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que esta se conforme desde el 1 de diciembre


Ago 9, 2018
Lectura 4 min
portada post

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, dialogaron esta tarde en Palacio Nacional para abordar diversos temas relacionados con el cambio de gobierno.

La reunión se acordó la víspera luego de que López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como presidente electo.

López Obrador arribó a Palacio Nacional aproximadamente a las 17:45 horas, mientras que el presidente Peña Nieto lo hizo al menos dos horas antes del encuentro.

Durante el encuentro, López Obrador y Peña Nieto acordaron los términos en los que se concretará el cambio de gobierno en el país.


El presidente Enrique Peña Nieto informó mediante su cuenta de Twitter que le reiteró la disposición del Gobierno de la República “de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”.

Tras finalizar la reunión, durante su discurso, el tabasqueño dijo que la transición se seguirá dando en términos de estabilidad y confianza, sin problemas.

Informó que la plática con Peña Nieto versó principalmente sobre el tema de la paz y la seguridad en el país y dijo que  se llegó al acuerdo de que, para ganar tiempo, en la próxima legislatura se presenten iniciativas de reformas a la ley, con el propósito de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente Enrique Peña Nieto será el encargado de presentar al Congreso la propuesta de creación de la dependencia, para que “el 1 de diciembre se tenga ya este instrumento y no se pierda el tiempo”, informó Obrador.

El tabasqueño informó, también, que el próximo 20 de agosto se reunirán el gabinete propuesto y el actual con el fin de continuar con los trabajos de transición.

Otro acuerdo que se pactó fue el de iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República, ya que se buscará tener desde el inicio del próximo gobierno configurada la Fiscalía General, con las dos complementarias: la anticorrupción y la electoral.

Sobre este tema, Obrador dijo que el presidente Peña Nieto se comprometió a inclinarse por algún integrante de la terna propuesta por ellos para Fiscal, en caso de que el Senado los elija.

Sobre estas iniciativas, el presidente electo dijo que no serán preferentes pues “hay tiempo” ya que los legisladores tendrán de septiembre a finales de noviembre para decidir.

Sobre el Estado mayor Presidencial, Obrador dijo que Peña Nieto le volvió a plantear la necesidad de contar con seguridad en estos meses y cuando tome posesión de presidente.

Al respecto, informó que sí contará con un grupo de seguridad, llamado de ayudantía, conformado por 10 mujeres y 10 hombres, los cuales serán profesionistas con un nivel mínimo de licenciatura.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución de muchos años, sin embargo, son otros tiempos y el Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Sedena, eso es lo que va a pasar”, refirió.

Sobre los funcionarios de su gabinete, aseguró que sólo tendrán escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en temas de seguridad nacional, mientras que a él lo cuidarán todos los mexicanos “soldados incluidos pues son pueblo uniformado”.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios