¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

López Obrador invitará a Donald Trump a su toma de protesta

Imelda García

El virtual presidente electo indicó que también se va a invitar a otros jefes de Estado a la ceremonia que se realizará el 1 de diciembre en la sede del Congreso de la Unión, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a otros presidentes y jefes de Estado


Jul 5, 2018
Lectura 4 min
portada post

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dijo que invitará a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a su toma de protesta el 1 de diciembre próximo.

“Desde luego que sí, se le va a hacer la invitación. Somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, de amistad. Nos importa mucho la cooperación para el desarrollo de México y Estados Unidos. Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera.

“De modo que el presidente Trump va a ser invitado; va a depender de su agenda y lo que decida”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

El virtual presidente electo indicó que también se va a invitar a otros jefes de Estado a la ceremonia que se realizará el 1 de diciembre en la sede del Congreso de la Unión, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a otros presidentes y jefes de Estado.

“Nosotros lo hemos dicho: vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, expresó.

López Obrador dio a conocer que Marcelo Ebrard será el Secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno, lo que representa un cambio en el gabinete original que presentó durante la campaña electoral, en el que había nombrado para esa posición al embajador Héctor Vasconcelos, quien ahora será senador de la República.

“Marcelo Ebrard es un hombre con experiencia que nos va ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, a cuidar tanto la relación con los países de nuestra América como la relación con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio.

Marcelo Ebrard me va a ayudar a preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo. Él nos va a visitar, nos vamos a entrevistar, esto como parte de la conversación telefónica que tuvimos con el Presidente Donald Trump”, afirmó López Obrador.

La cantante Belinda, que ha hecho pública su simpatía con Andrés Manuel López Obrador, fue quien primero dio a conocer que Marcelo Ebrard sería el próximo canciller del gobierno de la República.
“Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo Gobierno del Presidente @lopezobrador_”, escribió el 2 de julio en su cuenta de Twitter (@belindapop).

El martes pasado, en la primera reunión del futuro gabinete, Ebrard fue cuestionado sobre la veracidad del “destape” de Belinda.“No me han ofrecido ningún cargo público”, dijo Ebrard.

Héctor Vasconcelos, quien originalmente ocuparía esa cartera, será senador de la República por representación plurinominal, escaño que ocupará a partir del 1 de septiembre.

López Obrador hizo votos porque Vasconcelos pueda presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y tener ahí otro apoyo fuerte en la conducción de la política exterior del país.
Marcelo Ebrard dijo que trabajará de la mano con Héctor Vasconcelos para defender los intereses de la Nación.

“Voy a concentrarme en todo lo que tengo disponible capacidad tiempo y esfuerzo en las importantes tareas que tenemos que ver ahora en la transición y más adelante partir del inicio del gobierno”, comentó Ebrard.

Minutos después de que se dio a conocer el nombramiento de Ebrard, el canciller Luis Videgaray lo felicitó vía Twitter.

“Deseo mucho éxito a @m_ebrard y será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición, por el bien de México”, escribió Videgaray (@LVidegaray).

El primer encuentro internacional que tendrá López Obrador será con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, este 13 de julio. El 24 de julio acudirá a la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, evento al que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.


Notas relacionadas

Sep 22, 2018
Lectura 3 min

Sep 22, 2018
Lectura 2 min

Comentarios