La ruda herencia

El alcalde Mauricio Fernández no sólo pasará a Ugo Ruiz la estafeta del municipio polémicamente considerado “el más seguro de México”, sino que también le heredará una serie de compromisos y temas que podrían convertirse en lastres para el nuevo gobierno municipal.

El legado que deja Fernández a su delfín político lo integran fuertes obligaciones financieras con los proyectos de Asociación Pública-Privada, APP’s, deuda municipal, obras costosas e inconclusas y el dilema de seguir o no con el controvertido Grupo Rudo que opera en San Pedro.

El alcalde Mauricio Fernández no sólo pasará a Ugo Ruiz la estafeta del municipio polémicamente considerado “el más seguro de México”, sino que también le heredará una serie de compromisos y temas que podrían convertirse en lastres para el nuevo gobierno municipal.

El legado que deja Fernández a su delfín político lo integran fuertes obligaciones financieras con los proyectos de Asociación Pública-Privada, APP’s, deuda municipal, obras costosas e inconclusas y el dilema de seguir o no con el controvertido Grupo Rudo que opera en San Pedro.

Lo primero que tendrá que sacudirse de encima Ugo Ruiz es la influencia que ejercerá en su gobierno la figura de Fernández, quien según sondeos panistas es hoy el político con el mayor nivel de aceptación en Nuevo León.

En los círculos políticos se asegura que Fernández pretende instaurar en la próxima administración municipal una especie de “Mauriciato”, que le permita ir preparando su proyecto político rumbo a la gubernatura en el 2015.

Ruiz tendrá que convencer a diario a los sampetrinos que es él -y no Fernández- quien lleva las riendas del Ayuntamiento más rico y próspero de México.

El día de ayer en el palacio municipal sampetrino se instalaron formalmente los trabajos de transición entre los equipos del alcalde saliente y Ugo Ruiz, quien fuera secretario de Ayuntamiento de Fernández.

Los trabajos por el cambio de administración continuarán hasta el 1 de noviembre, cuando Fernández deje oficialmente su cargo como alcalde y Ruiz tome protesta como el nuevo presidente municipal.

Ugo entre rudos y dragones

Como parte de su proyecto de blindaje de seguridad, Mauricio Fernández creó el controvertido Grupo Rudo, encargado originalmente de evitar que bandas de la delincuencia organizada no entraran a San Pedro.

Este grupo fue prácticamente desmantelado por la Marina, quien realizó varias detenciones de elementos involucrados con este grupo, personajes que los propios marinos vincularon con el Cártel de los Beltrán Leyva, dueño de la plaza sampetrina.

La continuación o no de este grupo financiado con recursos de procedencia no clara, es la principal encrucijada que tendrá que resolver Ruiz.

Hace dos semanas, Mauricio Fernández adelantó a Reporte Indigo que una vez que concluya su gestión continuará al frente de este polémico grupo de inteligencia.

“He hablado con mucha gente para ver si pudiera zafarme de este grupo, pero no he podido”, reveló Fernández en la entrevista.

“Desgraciadamente la parte de inteligencia como está, la voy a seguir manejando yo, o desaparecerla”.

Fernández presidirá en la próxima administración municipal encabezada por Ugo Ruiz el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad, que trabajará en la estrategia que se implementará en el Municipio.

Ayer, cuando se le preguntó a Ruiz si continuará o no con el Grupo Rudo, el panista primero respondió que no, pero después dejó entrever que mantendrá “el equipo de inteligencia”, como él lo llama.

“Evidentemente la pregunta tiene una respuesta negativa”, respondió Ruiz.

“Lo que hay que hacer es desarrollar esta área de inteligencia y hacernos de la información necesaria para poder contrarrestar a los que estén saliendo de la ley”.

En su gestión Mauricio Fernández ha podido contener los índices criminales en San Pedro, sin embargo, estos están por encima de los registrados en el Municipio hace tres años con el ex edil Fernando Margáin.

Pero los robos no son actualmente la mayor preocupación de los sampetrinos, sino el aumento de los secuestros dentro del Municipio.

La carga de las App’s

En su gobierno, Ugo Ruiz tendrá que cumplir con compromisos financieros que adquirió el actual alcalde para financiar los proyectos de seguridad utilizando esquemas de Asociación Pública-Privada.

En los próximos 15 años, el Ayuntamiento de San Pedro está obligado a pagar más de mil 200 millones de pesos por la construcción de dos cuarteles de seguridad en el municipio, así como por el proyecto de video-vigilancia San Pedro Net.

Ruiz tendrá que reservar de su presupuesto anual más de 80 millones de pesos para cumplir con los pagos por la construcción y operación de los edificios de seguridad de Díaz Ordaz y Valle Oriente, además del pago por la renta de las cámaras de seguridad instaladas en el municipio.

Los compromisos financieros adquiridos por Fernández con las empresas GP Inmuebles, Dycusa y TICSA, responsables de la ejecución de estos proyectos, representarán una fuerte carga económica para la gestión de Ruiz.

Esto, aunado al asunto también de los 372 millones de pesos que deja de deuda pública Fernández, un monto que representa un incremento cercano al 50 por ciento con respecto a los pasivos que recibió el actual alcalde en el 2009.

También hay obras públicas de Fernández que están en proceso y que por los plazos tendrán que ser concluidas durante la gestión de Ruiz.

Una de ellas es la controvertida obra Emblema de San Pedro, el paseo que unirá a Fuentes del Valle con Plaza Fátima, que terminó costando 300 millones de pesos y no los 120 millones presupuestados originalmente.

Hay proyectos pendientes como la instalación de parquímetros en el Centrito Valle y la regeneración del casco de San Pedro. Ruiz tendrá que decidir si éstas se cancelan o se ejecutan en su gestión.

Desarrollo urbano y sus anomalías

El área de desarrollo urbano y la expedición de permisos y licencias de uso de suelo es una bomba de tiempo que amenaza estallar durante el gobierno municipal entrante.

La Secretaría de Control Urbano, a cargo de Aldo Decanini, es objeto de denuncias públicas de corrupción, que no han sido resueltas por las actuales autoridades.

El cese de Joaquín Margáin, sobrino del ex alcalde Fernando Margáin, quien se desempeñaba como Jurídico en esta dependencia, sólo vino a incrementar las sospechas que existen en esta dependencia.

La aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro 2030, que está en proceso de aprobación, es otra de las asignaturas pendientes que tendrá que resolver Ugo Ruiz, en caso de que en la actual administración no se autorice por el eventual conflicto de intereses que presenta.

En este polémico Plan se contempla dotar de usos mixtos al predio donde está actualmente el Planetario Alfa, propiedad de la familia del alcalde Mauricio Fernández, por lo cual se ha cuestionado el nuevo reglamento.

El Grupo Rudo

Creada por el alcalde Mauricio Fernández, esta red de informantes y policías fue investigada por la Marina, que denunció sus vínculos con el crimen organizado. Concretamente con el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Deuda de las APP’s

En la actual administración municipal se han firmado contratos por más de mil 200 millones de pesos para financiar los proyectos público-privados relacionados con la videovigilancia y la seguridad.

Denuncias de corrupción

La Secretaría de Control Urbano del Ayuntamiento tiene varias denuncias públicas por la expedición irregular de permisos de uso del suelo y de construcción.

Obras inconclusas

Ugo Ruiz tendrá que concluir obras de la actual administración municipal de San Pedro, entre ellas la polémica Emblema de San Pedro, que está costando casi 200 millones de pesos más de lo previsto.

Los predios de Alfa

Sigue pendiente la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal San Pedro 2030, que contempla otorgar usos de suelo mixto a los terrenos del planetario Alfa, propiedad de la familia del alcalde Mauricio Fernández.

Reubicación de campos

El conflicto por la reubicación de los campos de juego de los clubes Avispones y Pumas de la colonia Fuentes del Valle tendrá que ser resuelto por el alcalde entrante.

Te puede interesar
ALCALDíASANPEDRO Define Ugo Ruiz equipo municipal

El alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz, prácticamente ya tiene definidos los funcionarios que formarán parte de su gabinete a partir del 1 de noviembre, cuando asuma como presidente municipal.

El equipo está conformado por funcionarios que trabajan en la administración municipal encabezada por Mauricio Fernández, colaboradores de su campaña y panistas principalmente ligados al grupo del senador Raúl Gracia.

ALCALDíASANPEDRO Arranca la transición en San Pedro

La continuidad de las políticas y los proyectos iniciados por el munícipe Mauricio Fernández fue confirmada este jueves durante la formalización del proceso de transición del Ayuntamiento de San Pedro.

Esto se dio a conocer con el nombramiento de la Comisión de Transición que llevará a cabo los trabajos de entrega-recepción entre la actual administración y la entrante, encabezada por el también panista Ugo Ruiz.

La seguridad, el manejo de las finanzas y los proyectos pendientes de obra pública son algunos de los principales ejes que continuarán en el próximo trienio.

ALCALDíASANPEDRO La pesada carga de contratos APP’s

Los funcionarios y los empresarios se han encargado de vender los proyectos público-privados como la octava maravilla del mundo.

Como si fuera la única opción para construir obra pública e infraestructura en estos tiempos.

Pero el deficiente marco jurídico que existe en Nuevo León para regular las obras construidas con APP’s, ha propiciado la celebración de contratos leoninos donde el riesgo siempre lo corren los gobiernos.

Y como el dinero de la hacienda pública no es de los gobernantes, pues la pesada carga recae en deuda pública y en la sociedad.