La colección de arte del industrial Lorenzo Zambrano, fallecido en mayo, se anuncia para ser subastada en Sotheby’s como “la colección más importante de arte Latinoamericano que se presenta en una subasta”. 

Esta será el próximo 24 de noviembre, fechas tradicionales de la firma  para presentar lo mejor de su oferta. 

Según fuentes que conocen la colección, las piezas podrían llegar a reunir 40 millones de dólares de acuerdo a su valuación, lo que se consideraría un récord respecto a los 21 millones de dólares de ventas totales de la Subasta de Arte Latinoamericano de 2013. 

Además de “Una visión de grandeza: obras maestras de arte moderno de la colección de Lorenzo Zambrano”, la venta  continuará al día siguiente con el resto de artistas latinoamericanos. 

La colección de Zambrano, quien dirigió el Consejo de Cemex, está formada por arte moderno mexicano del Siglo XX. 

El “Río Juchitán” de Diego Rivera, es patrimonio nacional y solo puede ser adquirido para regresar a México, de acuerdo a la ley. 

Esta pieza de tres paneles de 1.53 por 2.09 metros, aparece como parte central de la colección , sin precio estimado. 

Por su restricción de venta las obras del esposo de Frida Kahlo no ha despuntado en el mercado internacional, aunque según los galeristas debería ser el artista mexicano más cotizado. 

En la subasta de mayo 2012 de Sotheby’s apareció “Niña en azul y blanco” con un estimado de 4 a 6 millones de dólares. La puja más alta fue de 3.7, por lo que se retiró. En 1995 “Bailando en Tehuantepec” se vendió en 3 millones de dólares, récord impuesto por Rivera. 

La colección Zambrano incluye también la artista británica-mexicana fallecida en 2011, Leonora Carrington, con la tela surrealista “La tentación de San Antonio”, valuada entre 1.8 y 2.2 millones de dólares. Expertos aseguran que un precio alto para la obra sería 1.3 millones de dólares. 

Se ofrece también una pieza del oaxaqueño Rodolfo Nieto, valuada en entre 350 y 450 mil dólares, precio fuera de sus récords, que no han sobrepasado los 200 mil dólares. 

La obra que podría dar la sorpresa es una naturaleza muerta de Rufino Tamayo, estimada entre 3 y 4 millones de dólares. Este artista también oaxaqueño fue el récord de 2013 con  6.8 millones. 

La artista española-mexicana muerta en los 60, Remedios Varo, aparece en un estimado superior de 3.5 millones de dólares. En 2007 la misma subastadora neoyorkina alcanzó un récord de 881 mil dólares por una obra similar. 

La subasta la organiza  Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby’s. En la competidora Christie’s el regiomontano Virgilio Garza maneja el área y tradicionalmente se lleva las ventas más altas del otoño. 

Este año el récord podría ser de Sotheby’s en caso de que los 40 millones de dólares fijados a la colección Zambrano lograra compradores para la mitad de sus lotes. 

Zambrano a través de Cemex protegió al Museo Marco de Monterrey cuando muchos de los originales patrocinadores se replegaron ante una crisis económica. Ahora su hermana Nina lo dirige, por lo que se espera que alguna o algunas piezas de la colección pudieran ser donadas al Museo, para quien Zambrano fue un mecenas incondicional. 

Sin embargo no se ha informado si esta venta la hace Cemex o los  herederos de Zambrano. 

Las obras

> Río Juchitán\DiegoRivera
estimación a petición
> Naturaleza muerta\RufinoTamayo
estimación de 3,000 0000 a 4,000,000 USD
> La tentación de San Antonio \Leonora Carrington
estimación de 1,800,0000 a 2,200,000 USD
> Hacia la torre\Remedios Varo
estimación de 2,500,0000 a 3,500,000 USD
>La raison du plust fort \Rodolfo Nieto
estimación de 350,0000 a 450,000 USD