213

observaciones se hicieron por malos manejos sobre 2 mil 158 millones 354 mil 100 pesos


La ASF implementó en Jalisco 22 auditorías en concreto, sobre una muestra de 23 mil 740 millones 31 mil 800 pesos

El desaseo sobre la gestión y el uso de los recursos federales que llegan al Gobierno de Jalisco, no se eliminó con la entrada de la administración del PRI en 2013; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por miles de millones de pesos en el estado, justo como lo hacía antes, cuando el PAN estaba al frente del Ejecutivo estatal. 

En su informe sobre la cuenta pública 2013, la primera que es evaluada por la ASF y que compete ya al gobierno que encabeza el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, los resultados colocaron a Jalisco como uno de los peores estados a escala nacional en el manejo de los fondos federales que tiene a su disposición. 

“Las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz con el 17.3 por ciento; Michoacán con el 9.9 por ciento; Jalisco el 8.6 por ciento, Estado de México el 5.6 por ciento; Chiapas, el 5.2 por ciento; Guerrero, el 4.5 por ciento, y Oaxaca, el 4.3 por ciento”. 

La ASF formuló un Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, para evaluar la utilización que hace de estos recursos cada uno de los gobiernos estatales del país. 

Dicho Índice detalló que el Gobierno de Jalisco es el segundo peor estado a nivel nacional; con una calificación de 47.5 está al fondo de la lista de las entidades, de esta manera, fue reprobado, como lo menciona la propia ASF:

“Los resultados de ese Índice muestran que las entidades con desempeño más desfavorable fueron, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca”. 

La ASF implementó en Jalisco 22 auditorías en concreto, sobre una muestra de 23 mil 740 millones 31 mil 800 pesos, éstas dieron pie a 213 observaciones por malos manejos sobre 2 mil 158 millones 354 mil 100 pesos. 

De este gran monto,  hay devoluciones operadas por 111 millones 335 mil 300 pesos y están como probables otros 2 mil 47 millones 18 mil 800 pesos. 

Si el Gobierno de Jalisco no puede aclarar el resto de las observaciones, entonces tendrá que estarle devolviendo a la Federación los otros más de 2 mil millones de pesos, un monto equivalente a casi la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara.

Seguro a revisión

Otra vez hubo irregularidades serias en el Seguro Popular en Jalisco, el cual aparece bajo el nombre de: Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa. 

Se hallaron irregularidades sobre 652 millones 510 mil 100 pesos y otros  713 millones 419 mil 800 pesos, esto es, casi mil 366 millones de pesos; recientemente esta administración liberó cuatro órdenes de aprehensión contra los anteriores responsables del Seguro Popular en Jalisco en la pasada gestión. Ahora la ASF que el mal ejercicio de los fondos ha continuado bajo la titularidad de Antonio Cruces.