179

millones de pesos en el Programa de Pensión para Adultos Mayores también presenta irregularidades


La Auditoría realizó 14 observaciones, de las cuales 3 generaron recomendaciones al desempeño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la Cuenta Pública del 2013 un posible desvío de recursos por mil millones de pesos en los programas sociales que maneja la Sedesol.

El daño mayor registrado por la ASF fue los 843 millones de pesos que entregó la Sedesol  a dos universidades para apoyar su Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Las irregularidades se encontraron en los recursos ejercidos por la Sedesol y entregados a la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Las anomalías van desde trabajos pagados que no están acreditados, comprabantes falsos de supuestos servicios prestados y compra de bienes de los que no se tienen registros.

La ASF además detectó un probable daño al erario federal por 179 millones de pesos en el Programa de Pensión para Adultos Mayores en el convenio que realizó la Sedesol con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los auditores comprobaron que durante un año la UAEM –a través de empresas subcontratadas-pagaron cerca de 179 millones de pesos a 158 mil personas que no estaban registradas en el padrón de beneficiados de la Sedesol.

La ASF solicitó al órgano interno de control de la Sedesol que realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo en contra de los funcionarios que no vigilaron ni supervisaron la correcta homologación de las bases de datos entregadas a la UAEM.

Anomalías

> Trabajos pagados que no están acreditados
> Comprabantes falsos de supuestos servicios prestados
> Compra de bienes de los que no se tienen registros