10,727,587

pesos recibió Nuevo León como parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal


“Existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y en el logro educativo”

Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró insuficiencias en la cobertura educativa y en el ejercicio de los recursos con posible daño a la Secretaria de Hacienda.

En los resultados auditados en el ejercicio del 2013, en las conclusiones fiscalizadas calificó a la Secretaria de Educación como un organismo que debe mejorar.

“Existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y en el logro educativo”, dice el reporte de la ASF.

Y no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria.

Dice que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2013 del estado de Nuevo León, tuvieron una contribución parcial en los objetivos en el plan Nacional de Desarrollo y específicamente en los del Programa Sectorial de Educación.

“Ya que algunos de los indicadores y metas vinculados con éstos, registran insuficiencias, principalmente en la cobertura educativa y la aplicación en fines distintos a los establecidos en la normativa”, añade el documento.

La mala aplicación de recursos por la Secretaria de Educación estatal generó un probable daño a la hacienda pública federal, asegura el reporte.

En 2013, el gobierno de Nuevo León recibió 10 millones 727 mil 587 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal .

Dinero en el que no se implementó medidas de control suficientes, esto para presentar ante la SHCP la información del fondo con calidad y congruencia.

La Auditoria también encontró insuficiencias en el reparto de recursos a maestros, que estaban en escuelas no financiables y clausuradas.

Por ejemplo, se destinaron 9 millones 434 mil 575 pesos a 134 maestros, que estuvieron adscritos a 3 centros de trabajos no financiables. Adicionalmente, se realizó dos pagos por un monto de 5.1 millones de pesos a dos personas adscritas a escuela clausuradas, afirmó la ASF.