No hay imagen disponible

Investigan permuta ilegal de tierras

El Ayuntamiento investiga las violaciones a la ley por la permuta de tierras con la empresa Alfa durante la administración del exmunícipe Mauricio Fernández.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que se evalúan posibles sanciones a funcionarios por las irregularidades cometidas en el intercambio de una porción de terreno del Planetario Alfa, por otra ubicada sobre la avenida Díaz Ordaz.

El Ayuntamiento investiga las violaciones a la ley por la permuta de tierras con la empresa Alfa durante la administración del exmunícipe Mauricio Fernández.

El alcalde Ugo Ruiz confirmó que se evalúan posibles sanciones a funcionarios por las irregularidades cometidas en el intercambio de una porción de terreno del Planetario Alfa, por otra ubicada sobre la avenida Díaz Ordaz.

“Hay estudios que se hacen, hay análisis jurídicos y valoraciones para determinar si éstos cumplen, o no cumplen, con la normativas del Municipio y, en caso de que no sea así, entonces procedemos (a sancionar)”, mencionó el edil.

“Esa es precisamente la valoración que se está haciendo, si la hubiera no vamos a vacilar en actuar, pero mientras estemos en esas etapas, creo que sería un poquito irresponsable adelantarme a contar algo que no esté plenamente concluido”.

Ruiz aseguró que el análisis lo realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Contraloría Municipal y las áreas jurídicas del Ayuntamiento, donde se evalúa la posibilidad de confirmar o revertir las anomalías.

“Los procesos en que estamos es precisamente de determinación, entonces no quiero ser concluyente, lo que necesitamos es terminar con esas evaluaciones y proceder”.

Durante el trienio anterior, el Municipio permutó con la empresa Alfa un terreno que le correspondería donar a ésta como área verde municipal en el proyecto Carrizalejo, a cambio de otro predio en la avenida Díaz Ordaz.

Esto sucedió aunque había un conflicto de intereses, debido a que el exalcalde Fernández es accionista de Alfa.

Reporte Indigo publicó ayer que la permuta violó la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y dos reglamentos municipales: el Orgánico de la Administración Pública Municipal, y el de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro.

Las tierras donde se encuentra el Planetario Alfa son propiedad de la familia del exmunícipe y ahí se tiene planeado construir un complejo multifamiliar de 200 metros cuadrados por vivienda.

En lugar de donar el área verde, Alfa entregó al Municipio un terreno de 19 mil 73 metros cuadrados.

Ese predio era de una filial de la empresa, denominada Fibers Mexico Holdings S. de R.L. de C.V., donde operaban las compañías Akra y Polikron.

Reparaciones serán con dinero federal

Para subsanar los errores en la construcción del nuevo Centro Cultural Plaza Fátima, se utilizarán recursos federales, afirmó el alcalde Ugo Ruiz.

“Conseguimos un recurso federal para temas de cultura, estábamos viendo la viabilidad de ponerlo para terminar con estas adecuaciones”, manifestó el edil.

El Municipio autorizó 4 millones 916 mil pesos adicionales para ajustes en audio e iluminación, así como la instalación de un elevador para la sede artística.

“Están programadas unas adecuaciones para habilitar la zona del escenario con algunas herramientas que se requieren para hacerlo funcionar como teatro y algunos accesos.

“La intención es completar el centro para que tenga su accesibilidad, su elevador y estas instalaciones que en un principio no se contemplaron, porque no se pensaba tener representaciones teatrales”, explicó.

Ruiz confirmó que por estas irregularidades siguen en curso las auditorías contra el exdirector del espacio, César Aristóteles García, y el exsecretario de Cultura de San Pedro, Mario Monge.

Te puede interesar
PLANETARIOALFA Es ilegal permuta de tierras de Alfa

Si el Ayuntamiento de San Pedro no quiere ser parte de una ilegalidad, podría echar abajo el acuerdo entre el Municipio y la empresa Alfa, de la familia del exacalde Mauricio Fernández.

Y es que incurrieron en violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y a los reglamentos: Orgánico de la Administración Municipal, y de Zonificación y Usos del Suelo de San Pedro.  

Estas irregularidades se suman al conflicto de intereses en el que incurrió el exmunícipe, Mauricio Fernández.

PLANETARIOALFA Negocio de familia con cargo al erario

Hoy Mauricio Fernández está marcado por impulsar desde la Alcaldía de San Pedro un proyecto que benefició a su familia, pero que significa una pesada carga para el Municipio.

Y es que es usual que la opinión pública conozca a Fernández como polémico, visceral o protagónico, sobre todo durante los tres años que estuvo al frente de la pasada administración sampetrina, 2010-2012.

Pero ahora también lo tendrá que conocer por este evidente conflicto de intereses con cargo al erario municipal.