INE y Tribunal Electoral, sin conflictos, de cara a elecciones: Córdova

Lorenzo Córdova considera que la diferencia de opiniones entre el INE y el Tribunal Electoral se debe a los esfuerzos para perfeccionar el sistema electoral mexicano
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dijo en conferencia de prensa que no ocurrirán conflictos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las situaciones en las que ambos organismos deban de actuar, correspondientes a la elección del domingo.

“Nunca hubo, no hay y no habrá  conflicto entre nuestras instituciones, cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es: el resultado de un debate que tiene un objetivo, y es perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”, señaló Córdova ante los medios de comunicación en el Museo Memoria y Tolerancia.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, dijo a los ciudadanos que votarán el domingo, que confíen en los órganos encargados de vigilar y sancionar las irregularidades del proceso electoral, el cual tiene como punto final el día de la elección.

“Queremos decirle a todas las mexicanas y mexicanos, que salgan a votar en libertad por las opciones que más les convenzan, que tengan confianza de que su decisión será respetada y que solamente es en la democracia en donde las y los ciudadanos podemos ejercer nuestra libertad”, expresó Otálora.

Con respecto al voto desde el extranjero, Córdova Vianello apuntó que hasta hoy se han registrado 97 mil 440 sufragios, en lo que será la tercera elección con esta modalidad de participación.

El consejero presidente advirtió que de cara a las elecciones más grandes en la historia de México, se contempla un amplio número de asuntos por atender.

Además, Córdova resaltó que el TEPJF ha resulto el 40 por ciento de los 4 mil 508 expedientes que ha recibido bajo la figura de juicio. 

La presidenta del Tribunal Electoral expresó que la ciudadanía debe solicitar a las autoridades electorales dar solución a las irregularidades que se susciten durante la jornada electoral. 

“Exijamos cuentas a nuestros representantes, demandemos todos a favor de la sociedad, así que desde este lugar tan simbólico, desde el Museo Memoria y Tolerancia”, concluyó la magistrada. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil