Gobierno de Durango, en el que más confían sus ciudadanos: ENCIG

El 82.2 % de los ciudadanos otorgan un grado de respaldo a su Gobierno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El de Durango es el Gobierno Estatal que mayor confianza genera entre sus ciudadanos. Así lo muestra la más reciente medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, (ENCIG) 2017.

El ejercicio estadístico realizado a lo largo del año pasado, contempla por primera vez el apartado “Confianza institucional”, en el que los encuestados (mayores de 18 años de edad) califican instituciones y sectores que van desde la Familia, hasta las instituciones religiosas, y que incluye a los tres órdenes de Gobierno.

En el caso de los Gobiernos Estatales, Durango fue evaluado con el mayor puntaje de todo el país (5.5), en un apartado en el que el promedio nacional es de 4.0 y el rango más bajo fue de 2.9.

La medición indica, en el mismo sentido, que el 82.2 por ciento de los ciudadanos duranguenses le otorga al Gobierno del Estado un grado de confianza. A nivel nacional, dicho concentrado llega al 59.7 por ciento.

En tanto que el extremo negativo del indicador, la Encuesta muestra que el 15.1 por ciento de los duranguenses desconfían del Gobierno estatal, rango que es el más bajo de todo el país. El promedio nacional, en este inciso, es del 37.8 en el rubro descrito como “mucha desconfianza”.

En este último punto, la entidad que mayor desconfianza recibe de sus ciudadanos, alcanza un 55 por ciento; mientras que Durango aparece como la menos señalada por sus habitantes mayores de edad.

Los resultados de la ENCI coinciden con los mostrados por diversas casas encuestadoras, que ubican al Gobernador José Rosas Aispuro Torres como el de mayor calificación ciudadana en el plano nacional.

Cabe señalar, además, que la ENCI 2017, fue levantada entre noviembre y diciembre de 2017, y representa a un universo de 642 mil 889 duranguenses de 18 o más años de edad que habitan en las zonas urbanas del estado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil