De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, la deuda de Durango fue adquirida de manera silenciosa por la entidad, creciendo año con año como una bola de nieve.

Ahora, el nivel de endeudamiento es tal que se encuentra comprometido gran parte del presupuesto estatal, ya que se utilizará para pagar los intereses.

A pesar de las versiones del exgobernador José Rosas Aispuro, de que la deuda fue adquirida por los recortes presupuestales que padeció el estado, Marco Antonio Zamarripa, director del observatorio, dijo que no existe relación.

“Contrario a lo que se ha comentado de recortes considerables a Durango podemos ver que las aportaciones no sufrieron ningún recorte, ni las participaciones, aunque sí en convenios pero no en una cantidad para justificar la adquisición de deuda”, reveló en el informe Situación Financiera de Durango al segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con el observatorio, el nivel de endeudamiento en Durango se debe a que la administración de Rosas Aispuro hizo poco para incrementar los ingresos propios a través de distintas estrategias.

Durante los últimos días de gobierno del panista, maestros del estado dejaron las aulas, suspendieron las clases y tomaron las calles para exigirle el pago de sus bonos, compensaciones y prestaciones.

Los alcaldes salientes de Durango también pidieron durante la racha final de sus administraciones las participaciones estatales para pagar la nómina y otros compromisos, pero el albiazul nunca les dio ni una respuesta ni el dinero.

Mientras las protestas y la inconformidad crecían en Durango, la declaración patrimonial de Rosas Aispuro presenta varios vacíos.

La última información declarada corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, año en el que percibió 1 millón 553 mil 912 pesos correspondientes a su nómina, pero omitió agregar el costo de sus bienes declarados, los de su pareja, dependientes económicos y terceros en copropiedad.

Exceso de gasto de Rosas Aispuro

De acuerdo con el doctor en Economía y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, Roberto Durán Fernández, muchos municipios y entidades como Durango se encuentran endeudados porque sus necesidades de gasto exceden por mucho la capacidad de sus ingresos.

“Ante esa falta de recursos muchos municipios y estados dejan agujeros fiscales muy fuertes que generalmente son con lo que se encuentran las nuevas administraciones que tienen que acceder a medidas muy dolorosas.

“Cuando te heredan un déficit abultado, al final del día no hay de otra más que salir a pedir prestado, hacer uso de la tijera o cobrar nuevos impuestos. No hay de otra. El problema de fondo es que gastamos más de lo que tenemos”
Roberto Durán FernándezDoctor en Economía y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

El especialista señala que la Ley de Disciplina Financiera justamente fue creada para regular la deuda y evitar que situaciones como la de Durango ocurra.

“El tema en México es que cuando se hacen cambios a nuestro sistema fiscal no se hacen pensados a futuro, sino con base en lo que está pasando. Jamás pensamos que podríamos enfrentar una crisis como la del COVID-19 y eso vino a cambiar todo.

“La deuda a corto plazo es como una tarjeta de crédito. Si comienzo a utilizarla para pagar el gasto recurrente es un problema porque en cualquier momento me va a ganar esa deuda y es lo que le está pasando a los estados”, ejemplifica.

Finalmente, el especialista recuerda que de acuerdo con esta ley, el gobernador que adquirió la deuda a corto plazo debería saldarla antes de irse.

Te puede interesar: 

Estela de saqueo y corrupción en Durango por Rosas Aispuro

Villegas, a ‘limpiar’ el pasado de corrupción en Durango