Generales en división

‘NUNCA RECIBÍ DINERO DE LA BARBIE’

Detienen a tercer general. A los dos primeros les niegan amparo y les fincan 40 días de arraigo.

El general Tomás Ángeles asegura que nunca ha recibido dinero de los narcotraficantes y que está detenido injustamente porque no ha cometido ningún delito. 

“No he recibido jamás dinero de La Barbie ni de los Beltrán Leyva, ni de ningún criminal; soy inocente”, dice a través de su esposa, Leticia Zepeda.

Raúl Tortolero Raúl Tortolero Publicado el
Comparte esta nota

‘NUNCA RECIBÍ DINERO DE LA BARBIE’

Detienen a tercer general. A los dos primeros les niegan amparo y les fincan 40 días de arraigo.

El general Tomás Ángeles asegura que nunca ha recibido dinero de los narcotraficantes y que está detenido injustamente porque no ha cometido ningún delito. 

“No he recibido jamás dinero de La Barbie ni de los Beltrán Leyva, ni de ningún criminal; soy inocente”, dice a través de su esposa, Leticia Zepeda.

El general de División Ángeles Dauahare fue detenido el martes pasado y fue acusado por la Procuraduría General de la República de haber sido sobornado por bandas del crimen organizado.

Su esposa señala que habló el miércoles con él. La conversación duró unos 10 minutos.

El proceso iniciado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) adolece, según su abogado defensor, Alejandro Ortega Sánchez, de serias irregularidades.

El general Ángeles fue detenido por militares, no por autoridades civiles, y fue llevado al Campo Militar Número 1 y posteriormente a las instalaciones de la SIEDO, donde después de la llamada de su esposa ha estado incomunicado.

Ortega agrega que el documento donde el general lo autoriza a ser su defensor fue “mutilado” por la SIEDO, que le impuso un defensor de oficio.

“El proceso data de 2010, por lo que no había urgencia de presentarlo en 2012, y no fue notificado antes para que se presentara”, dice el abogado.

Tampoco procedió el amparo contra la incomunicación, y actualmente se encuentra arraigado. 

Entrevistado en exclusiva, Ortega Sánchez considera que se trata de un caso con fondo político en el que no están siendo respetados los más elementales derechos humanos y constitucionales del general Ángeles.

“El proceso se basa en unas supuestas declaraciones de un testigo protegido con el apodo de Jeniffer, método que se ha usado anteriormente de forma facciosa para detener e inculpar a quien sea”, agrega.

Un modesto patrimonio

El general Ángeles es el militar de más alto rango que ha sido detenido bajo señalamientos de colaborar con narcotraficantes.

Ante la acusación de la PGR de que recibió dinero del cártel de los Beltrán Leyva, Ortega afirma que esto es inverosímil.

“La señora Leticia Zepeda señala como patrimonio: un auto Áltima del 2005, un Honda del 2007, además de una casa en Cuernavaca en donde residen, con valor de un millón de pesos, y

un departamento de interés social cerca de la carretera a Cuernavaca”, precisa. 

Ortega apunta que la señora está dispuesta a que les revisen las cuentas bancarias porque su esposo es inocente y siempre se ha conducido con honestidad a lo largo de su trayectoria. 

La esposa del general añade que ella recibió una casa como herencia de sus padres, pero que de ninguna manera tienen las cantidades de dinero que supondría haber colaborado con los narcotraficantes. 

Tercer general detenido

Anoche, antes del cierre de esta edición, se dio a conocer una nueva detención importante: la del general de División D.E.M. retirado Ricardo Escorcia Vargas. 

Al igual que en los casos de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe –con quienes se le relaciona–, es el propio Ejército, a través de la Procuraduría de Justicia Militar, la institución que opera la localización y aprehensión del mando castrense.

Posteriormente, los militares lo entregan a la PGR para que sea investigado por una supuesta relación con el crimen organizado. 

Le impiden defender al general Ángeles 

La SIEDO “mutiló” ayer el escrito que presentó el abogado Alejandro Ortega Sánchez para constituirse legalmente como defensor del general de División Tomás Ángeles, impidiendo que el militar goce del derecho humano y constitucional de nombrar un representante legal de su confianza para su defensa, señaló en entrevista exclusiva el abogado.

Detenido la noche del martes 15 por militares en su domicilio, ubicado al sur de la Ciudad de México, al general Ángeles se le ha negado el derecho a un “debido proceso”, opina Ortega Sánchez.

El abogado cuenta con la autorización por escrito del general para defenderlo; sin embargo, la SIEDO modificó el oficio con sello de entregado en la Oficialía de Partes borrando el nombre del general en una hoja, y en otra, el número de averiguación previa y el nombre de la persona a quien va dirigida.

Debido a esta violación de garantías constitucionales, Ortega Sánchez no ha podido asistir al general Ángeles como su abogado defensor. 

Contraviniendo el deseo del militar de que Ortega Sánchez lleve su caso, la SIEDO le impuso a un defensor de oficio.

Reporte Indigo cuenta con copia del documento original presentado por Ortega Sánchez, así como copias de las modificaciones hechas al mismo.

Censura estrategia de seguridad

Unos días antes de su detención, el general Ángeles opinó públicamente que no existen objetivos definidos en la lucha contra el crimen.

Aseguró que no hay una estrategia de seguridad nacional, que no hay rumbo, y que las actuales líneas de acción no conducen a ningún lugar.

“Me atrevo a decir, no tenemos estrategia de seguridad nacional”, señaló el ahora arraigado general Tomás Ángeles.

Esta afirmación, así como su propuesta de crear una nueva policía nacional o una guardia nacional, fue expuesta públicamente durante un evento de seguridad organizado por la Fundación Colosio.

El evento se realizó en San Luis Potosí el pasado 9 de mayo, en el contexto de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Partiendo de la premisa de que “el crimen organizado ha rebasado los límites que conocíamos como afectación a la ciudad pública, ahora sí afecta la seguridad nacional”, el general abordó tres puntos clave.

Las fallas en el combate al narcotráfico, su propuesta en materia de seguridad nacional, ante la inexistente estrategia en dicho campo (según el militar), y por último, los abusos del Ejército.

Con su contundente declaración, que va acompañada de una propuesta para lograr esa estrategia de seguridad nacional “ausente”, y no de críticas directas a la actual administración, quedó claro que, para el general, el país no va por la ruta correcta.

En el mismo discurso invitó a seguir líneas de acción seguras y a “no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen, a veces, a la nada”.

Según Ángeles, ¿cuáles son los pasos seguros a seguir para, ahora sí, lograr una estrategia?

Él identifica tres pasos. Primero, definir objetivos de seguridad, visualizar a dónde vamos. Segundo, plantear estrategias y políticas, es decir, una línea de acción.Tercero, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de los objetivos de seguridad: una policía nacional o guardia nacional.

¿Qué características harían diferente a este nuevo organismo de seguridad propuesto? Para el militar, se contaría, “ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país en el pensamiento, la acción, en el sentimiento, en las tácticas operativas y policiacas”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil