¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TOMASÁNGELES

Un General en peligro

Raúl Tortolero

Ante la “falsedad” de imputaciones que se le atribuyen, la familia del General Tomás Ángeles Dauahare considera que la actuación del Ministerio Público federal y de la PGR pone en riesgo la seguridad del militar, recientemente trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.


Ago 6, 2012
Lectura 8 min

Ante la “falsedad” de imputaciones que se le atribuyen, la familia del General Tomás Ángeles Dauahare considera que la actuación del Ministerio Público federal y de la PGR pone en riesgo la seguridad del militar, recientemente trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

A través de una carta abierta a todos los mexicanos, este domingo 5, las familias Ángeles Dauahare y Ángeles Zepeda piden al Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que considere la liberación del militar, misma que estaría en condiciones de emitir este lunes 6 de agosto por la noche, ante la “falta de objetividad” del MP.

Además, los parientes del ex subsecretario de la SEDENA, evalúan que ante el “desacato” en que ha incurrido el MP –algo que aseguran ha sido decretado por la autoridad judicial-se puede proceder penalmente contra esa instancia fiscal.

El General Ángeles fue arraigado casi 80 días en el centro que para ese fin tiene habilitado la SIEDO en la colonia Doctores del DF. 

El 3 de agosto se vencía el plazo para liberarlo o consignarlo.

Finalmente, el juez libró una orden de aprehensión contra el experto en seguridad, quien ha sido señalado por testigos protegidos, “de oídas”, por supuestamente recibir dinero del Cártel de los Beltrán Leyva, según se expresa en la  averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

“El Grande” pierde la memoria

Sergio Villarreal alias “El Grande”, o “Mateo” –su apodo de testigo colaborador de la PGR- cambió las fechas en que dijo primero que el General Tomás Ángeles se habría reunido con los Beltrán Leyva para recibir millones de dólares. “Esto no es espontáneo”, califica la maniobra el abogado defensor Ricardo Sánchez Reyes Retana.

El letrado, una vez que finalmente tuvo acceso al expediente del General Ángeles (lo cual se le había negado antes), encontró como novedades lo siguiente: uno, no hay pruebas que acrediten que lo que dicen los testigos colaboradores es veraz.

Y dos: la nueva declaración del testigo protegido “Mateo” (Sergio Villarreal, alias El Grande), rectifica de forma no espontánea, sobre las fechas de la supuesta reunión del General Ángeles con los Beltrán Leyva.

“Dijo rotundamente en la diligencia del 22 de mayo del 2012 que  había sido en el 2008, y ahora rectifica y dice que fue en el 2007”, explica el abogado en entrevista con Reporte Índigo.

Este diario publicó en su momento las pruebas aportadas por la defensa y por la familia que mostraban la falsedad de las declaraciones de Mateo-El Grande, hechas a unos días de que fue extraditado a Estados Unidos.

El hecho de que “Mateo” haya modificado sus declaraciones, cambiando el año de las presuntas reuniones del 2008 al 2007 –luego de que se publicó ampliamente que en 2008 eso no había sucedido-, en una diligencia no espontánea, revela la intencionalidad de la PGR para mantener preso al General.

Las últimas diligencias que recogieron tales rectificaciones de “Mateo” fueron hechas apenas en julio de este año, en Estados Unidos, donde está preso ese operador de los Beltrán Leyva, de quien, por cierto, muchos se preguntan qué calidad tendría un narco confeso para que con sólo su palabra se pueda hundir a alguien.

“Lo peor del caso es que esta nueva declaración de Mateo de julio de 2012, no se nos puso a la vista, para poder nosotros defendernos en relación a la misma sino que la conocimos hasta que llegó al juzgado”, lamenta el defensor.

Fue el 27 de julio cuando, en Estados Unidos, “Mateo” rectificó. La SIEDO envío gente a ese país para tomarle declaraciones. El MP le da valor a tal corrección con el argumento de que como ya ha pasado tiempo de esos hechos, “Mateo” podría haberse equivocado en las primeras declaraciones que hizo.

“Se acuerda Mateo de todo menos de la fecha”, ironiza el abogado. “Y eso es lo más importante”. 

Es decir, el MP debe corroborar que lo que dice su testigo protegido es verdadero. Pero no lo ha hecho. No le puede dar valor “per se” a lo que diga alguien. “Hemos al fin llegado a un piso parejo, a una igualdad procesal”, dice Sánchez Reyes. Sin embargo, reconoce que el MP tuvo la “convicción de consignarlo a como diera lugar”.

Este lunes 5 el juez determinará o la libertad o la forma prisión para el General, quien públicamente ha dicho que el origen de su detención podría estar en el proceso de sucesión al interior de la SEDENA. La hora límite es a las 11pm. Pero podría ser antes.

CASO TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE

A MÉXICO,  A LOS MEXICANOS, Y LA OPINIÓN PÚBLICA:

Nosotros, las familias Ángeles Dauahare y Ángeles Zepeda deseamos expresarles a nuestros compatriotas y a las autoridades que nos representan lo siguiente:

1.- A lo largo de nuestra vida hemos conocido y admirado de cerca el honor y el amor a México con el que nuestro hermano el Gral. de División Tomás Ángeles Dauahare se ha conducido:

Ha sido un hombre leal y valiente en sus propuestas como militar y como ciudadano para combatir el narcotráfico. Ha luchado por la recuperación de las tradiciones de México. Se ha desempeñó de manera intachable durante los 51 años al servicio de nuestras fuerzas armadas;  como cadete desde el Colegio Militar  y como General de División, Diplomado de Estado Mayor-, y a través de los distintos cargos que ha desempeñado como Agregado Militar, Director del Colegio Militar, del ISSFAM y  Subsecretario de la Defensa.

Como militar retirado hace casi cinco años, se ha dedicado a cultivar los principios y valores de la familia como esposo, padre, abuelo y hermano.

2.- Durante su vida y su carrera, Tomás no ha hecho otra cosa sino respetar y seguir una tradición familiar y militar que ama y honra a México y que se remonta, por casi dos siglos. Una familia que ha defendido al país por 4 generaciones de militares  con lealtad y también una opinión libre y crítica cuando lo ameritaba. Manuel Ángeles nuestro tatarabuelo se destacó como militar en la independencia; Felipe Ángeles Melo nuestro bisabuelo, en las invasiones americana de 1847,  francesa de 1862 y el sitio de Querétaro; Felipe Ángeles Ramírez fue Héroe en la Revolución, defensor de Madero y al igual que nuestro hermano fue Director del Colegio Militar, fue héroe villista y también como Tomás Subsecretario bajo el gobierno de Venustiano Carranza asumiendo posiciones críticas, con los mismos ideales sociales y mexicanistas.

3.- En la adversidad y la injusticia del acoso incluso familiar y la intimidación que hemos sufrido, vemos una enorme oportunidad para México de rectificar caminos y avanzar hacia el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos  para la reconciliación y unión nacional de nuestros valores. Ratificamos nuestro amor a México y la lealtad a las instituciones y a los gobernantes. Reiteramos nuestro respeto aún por aquellos que por error, omisión o alguna causa que no juzgamos han causado daño a nuestro hermano. La fraternidad es indispensable, así lo mostró Felipe Ángeles, el Héroe de la Revolución que a sus adversarios llamaba con respeto “los hermanos equivocados”. La grandeza de México, la justicia y su futuro está en ese trato como hermanos.

4.- Confiamos en el Estado de Derecho fundamentado en la nueva visión constitucional y jurisdiccional vigente producto de su reciente reforma de 2010 a favor de Derechos Humanos y del principio Pro-Persona en la interpretación y aplicación de la Ley. Ha sido producto de grandes esfuerzos por luchadores de derechos humanos y es el eje jurídico alrededor del cual los ciudadanos, autoridades y juristas debemos construir un nuevo México.

5. Pedimos al Juez la consideración de un Auto de Libertad por falta de objetividad del MP manifestada en todo el procedimiento de investigación previa, los dos arraigos, su desacato judicial decretado ya por la Juez, desacato que obliga proceder penalmente contra los propios MP incriminantes.

Escandalosa ha sido la incriminación que afectó al Colegio Militar, el desdecirse de testigos y el no descargo de pruebas; así como cambiar testimonios de fecha cuando han sido desacreditados y dar relevancia a testimonios de oídas en ese contexto de desacreditación de pruebas y además procedentes de criminales que ya en otros juicios han sido desacreditados en su utilización como testigos protegidos y asimismo hacer peligrar su seguridad el riesgo injusto que implican los hechos falsos imputados. Nuestro hermano debiera pasar el procedimiento previo y ahora el proceso penal en su caso en libertad como debía ser si no se hubieran cometido estas argucias. 

Creemos que en la lucha y estrategia de combate al narcotráfico es importante el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos e inclusive debe ser considerado elemento de la misma.

ESTA CONVICCIÓN Y PETICIONES LAS HACEMOS POR MÉXICO Y LOS MEXICANOS NO SÓLO POR NUESTRO HERMANO.


Notas relacionadas

May 8, 2013
Lectura 16 min

TOMASÁNGELES

Su delito: ser amigo del general

Icela Lagunas


May 8, 2013 Lectura 16 min

Ago 21, 2012
Lectura 15 min

TOMASÁNGELES

Otro presunto culpable

Raúl Tortolero


Ago 21, 2012 Lectura 15 min

Jul 25, 2012
Lectura 3 min

TOMASÁNGELES

‘No me han encontrado nada’

Roberta Carrillo


Jul 25, 2012 Lectura 3 min

Jun 25, 2012
Lectura 3 min

Comentarios