El dirigente nacional perredista festeja que gracias a la coalición se logró el triunfo en Veracruz, ‘la joya de la corona’

Los perredistas reclaman al Partido Acción Nacional (PAN) que se quiera comer solo el pastel del triunfo electoral del domingo pasado.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que gracias a la alianza con los panistas se logró el triunfo en Durango, Veracruz y Quintana Roo.

Basave dijo en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión que los gobiernos de las entidades en las que ganó la coalición se integrarán los gabinetes con integrantes del PAN y PRD.

Consideró que Veracruz fue “la joya de la corona” de la elección, pues históricamente ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es la entidad -de las que eligió gobernador- en la que hay mayor número de electores, con 5.6 millones.

“No se habría ganado en Veracruz, la joya de la corona y el tercer padrón más grande, no se habría ganado Durango y no se hubiera ganado Quintana Roo sin nosotros”, afirmó el dirigente nacional perredista.

De las tres entidades, dijo que el sol azteca perfiló al candidato Carlos Joaquín en Quintana Roo y en las otras fueron los panistas los que eligieron a los candidatos.

“Hay que aclararlo, fuimos juntos. Esos tres estados los ganamos el PAN y el PRD”, recalcó el dirigente perredista.

En otra entrevista, acerca de una posibilidad de alianza con el PAN para 2018, el dirigente nacional Agustín Basave dijo que es posible, pero con un candidato externo a ambos institutos políticos.

En tanto, el diputado peredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, pidió el lunes a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, que “le baje dos rayitas o tres a la soberbia”.

El legislador reclamó, de acuerdo con Quadratín, que el panista, tan pronto como supo que estarían sus candidatos obteniendo el triunfo en algunas gubernaturas, se apresuró a decir “ganamos”, en alusión única al PAN.

Ricardo Anaya olvidó que los panistas en la contienda estaban coaligados con el PRD, dijo.

Zambrano Grijalva agregó en alusión a Anaya: “Piensa que los triunfos los obtuvieron todos por sí solos, cuando a pregunta expresa se le requiere dicho ‘¡Ah! Y desde luego también reconocemos el papel del PRD”, criticó.

Zambrano, en conferencia de prensa, consideró que en 2018 “no necesariamente” se coaligarán con Acción Nacional.

“Subrayo, yo no estoy diciendo que necesariamente vamos a ir con el PAN coaligados y que ya está dicha la última palabra. Esto lo decidirá el partido en su momento, allá en el 2018, en el primer semestre, con toda seguridad, para ver con quiénes sí y con quiénes no”.