Estudiantes de la UNAM realizaron un bloqueo en Insurgentes Sur y Eje 10 Sur luego de que el gobierno supuestamente eliminara la partida destinada a las Becas Elisa Acuña en el presupuesto para 2023. Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Facultades de Economía, Filosofía y Letras e Ingeniería de la UNAM se van a paro por suspensión de becas

La comunidad estudiantil acordó un paro de actividades tras la suspención de las becas Elisa Acuña, para la manutención de educación superior

Las facultades de Economía, Filosofía y Letras e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendieron sus actividades a partir de este jueves. Se trata de un paro en protesta para que se atiendan demandas de la comunidad.

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales también llevó a cabo una asamblea en la que se determinó un paro de labores a partir del viernes 13 de abril. Sin embargo, no está claro si iniciará desde las 7:00 am o después de las 11:00 am.

Tres facultades de la UNAM en paro de labores

En el caso de la Facultad de Ingeniería, la comunidad estudiantil llevó a cabo esta mañana una asamblea en la que se acordó un paro de actividades hasta el viernes 21 de abril a las 6:30 pm.

Por su parte, el director de la facultad, José Antonio Hernández Espriú, aseguró en un comunicado que se atienden las demandas urgentes de la comunidad.

En este sentido, enumeró algunas acciones, como la creación de la Unidad Integral de Género; instalación módulos especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género; así como el equipamiento tecnológico de aulas y laboratorios.

Respecto a la Facultad de Filosofía y Letras, se acordó un paro de 48 horas a partir de este jueves a las 8:00 pm. Las y los estudiantes en demandan mejores condiciones de infraestructura, atención de la violencia de género y cumplimiento de las becas Elisa Acuña, para la manutención de educación superior.

Por su parte, la Facultad de Economía acordó el paro de labores hasta el próximo lunes 17 de abril, durante su asamblea estudiantil, celebrada este jueves.

Las inconformidades entre la comunidad estudiantil surgen a raíz de que, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el recurso de las becas Elisa Acuña estaba garantizado para este 2023, la UNAM aseguró que no fueron asignados recursos federales.

Te puede interesar