La UNAM señaló que se encuentran recabando las pruebas para inculpar a las personas que realizaron destrozos: Foto: UNAM

Contingente de la Facultad de Arte realiza pintas en mural de David Alfaro Siqueiros; UNAM denuncia

Los alumnos de la FAD han denunciado falta de seguridad, transporte y acoso; situaciones por las que han protestado y hecho paros

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que un contingente de la Facultad de Artes y Diseño, hizo pintas y destrozos en diversas partes de Ciudad Universitaria y en “el emblemático mural de David Alfaro Siqueiros”.

Lo anterior, debido a que los alumnos de esta escuela se encontraban realizando una marcha, que se unen a las otras más que han hecho, para exigir que las autoridades de la máxima casa de estudios responda a sus peticiones.

¿Por qué se manifestaron?

Desde inicios de este año, los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño han protestado por las diferentes denuncias de casos de acoso sexual que no han sido resueltas, pues aseguran que los académicos están protegidos.

Del mismo modo, piden condiciones seguras para poder estudiar, ya que cuentan con un servicio médico deficiente; se han presentado casos de asaltos afuera de las instalaciones y no cuentan con transporte seguro.

Lo anterior, debido a que, aunque se han habilitado algunas rutas de RTP, estas no funcionan de manera eficiente y se encuentran en muy pocos horarios para la comunidad.

Además, aseguran que esto ocurre con otros centros educativos que no están dentro del campus central, es decir fuera de Ciudad Universitaria, por lo cual marcharon con la consigna “De Cuautitlán a Xochimilco, No Somos Uno, Somos Todos”.

La UNAM denuncia agresiones; prepara demanda

Luego de la protesta que realizaron los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, la UNAM aseguró que un contingente de 200 personas con el rostro cubierto había hecho destrozos.

Además, la máxima casa de estudios indicó que habían agredido “a un elemento de vigilancia de la Universidad, a quien golpearon con un martillo ocasionándole una herida en la cabeza”.

De esta manera, el trabajador fue atendido de manera inmediata por el servicio médico; no obstante, por estos hechos la universidad se encuentra preparando una denuncia penal en contra de las personas que resulten responsables.

Pues por ahora el personal jurídico se encuentra recabando “los elementos de prueba” necesarios para inculpar a los encapuchados. Por su parte, la UNAM indicó que la máxima casa de estudios está abierta al diálogo.

Del mismo modo, indicaron que estas son “acciones violentas” que únicamente buscan “desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la Universidad”.

Tras el comunicado, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño se mostraron molestos, ya que aseguraron que la máxima casa de estudios no ha habilitado las mesas de diálogo ni ha atendido sus demandas.

De esta forma, algunas de las reacciones son: “Siempre se hacen de la vista gorda ante injusticias”, “si hubieran entablado un diálogo, se darían cuenta de que más de 5 facultades estaban representadas” y “Si les importara tanto el mural de Siqueiros y su arte, no tendrían a la FAD en el olvido”.

Te puede interesar