La Máxima Casa de Estudios dejó en claro que al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no fueron asignados recursos federales
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

UNAM exhibe austeridad de la SEP y se hará cargo de la Beca Elisa Acuña

Estudiantes de la UNAM bloquearon ayer diversas vías de la ciudad en protesta por la suspensión de las Becas Elisa Acuña

Este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que para este 2023 se mantendrá la Beca Elisa Acuña como parte del apoyo al alumnado que participa en el programa.

¿Qué dijo la UNAM?

Por medio de un comunicado, la UNAM precisó que recibió recursos económicos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sufragar algunos programas de becas en este 2023.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios dejó en claro que al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no fueron asignados recursos federales.

UNAM saldrá al quite

Pese a ello, la Universidad señaló que con el propósito de mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de sus estudiantes cubrirá la totalidad de las becas.

Lo anterior luego que estudiantes bloquearon ayer diversas vías de la ciudad en protesta por la suspensión de las Becas Elisa Acuña.

Se manifiestan estudiantes

De hecho, luego de realizar una asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, alrededor de 200 jóvenes partieron en marcha a las 14 horas de dicha escuela, en medio de consignas como “¿y dónde están, y dónde están las pinches becas que nos iban a pagar?” También mostraron pancartas que decían “Mi beca no se toca” o “Sin becas, estudiar es un privilegio”.

Luego de pasar por diversas facultades, los estudiantes llegaron a la avenida Insurgentes Sur en su cruce con Eje 10.

Cerraron esas avenidas desde las 4:20 hasta las 6 de la tarde, lo cual afectó la circulación tanto de autos particulares y transporte público.

SEP en austeridad

Por su parte, la SEP informó que para este año se está ejerciendo un presupuesto de mil 927 millones de pesos, 99.3 por ciento menos a lo que se le destinó a esa estrategia en el 2022.

Lo anterior, por ende, llevó a no destinar prácticamente recursos al Programa de Becas Elisa Acuña ya que la SEP confirmó que estos apoyos se encuentran en ceros.

Finalmente, la SEP argumentó que la asignación de recursos por institución se puede consultar en los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar