La CANIEM impugnó la convocatoria de la SEP y CONALITEG para elaborar materiales educativos de inglés en México. Foto: Cuartoscuro

¿Los libros de inglés de la SEP discriminan? Impugnan convocatoria y piden acatar ley

CANIEM criticó la convocatoria de la Dirección General de Materiales Educativos por excluir casas editoriales y atentar contra derechos de publicación y educación

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó la reciente convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de materiales educativos de inglés en niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Dicha convocatoria, realizada por la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), fue cuestionada por presuntamente infringir la normativa vigente y por sus posibles efectos discriminatorios.

La CANIEM además señaló que dicha convocatoria fue emitida fuera de tiempo y al margen de las normativas establecidas, por lo que se pone en peligro derechos fundamentales, como el acceso a la educación, la libertad de expresión y el derecho a la publicación.

También se argumenta que las autoridades correspondientes no han cumplido con los lineamientos establecidos para la autorización de los materiales educativos, afectando así la calidad de la enseñanza del idioma inglés para millones de estudiantes mexicanos.

“La decisión de la SEP y CONALITEG de avanzar con la elaboración de libros de texto de inglés para el ciclo escolar 2024-2025 sin contar con los programas de estudio correspondientes para Preescolar y Primaria representa una vulneración de los derechos de maestros y estudiantes, así como de las casas editoriales que podrían participar en su elaboración”, sostuvo la Cámara Nacional de la industria.

Inglés para el futuro laboral, procura CANIEM

Y, aseguró que es de suma importancia una enseñanza adecuada del inglés para el futuro laboral y académico de los estudiantes mexicanos, especialmente en un contexto globalizado donde el dominio de este idioma es crucial para aprovechar oportunidades como el nearshoring y otras formas de integración internacional.

Hugo Setzer, presidente de CANIEM, agregó que la convocatoria de la SEP podría resultar en la marginación de millones de alumnos y maestros al no ofrecer materiales de calidad para la enseñanza del inglés, lo cual contradice los objetivos de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado.

Por ello, la CANIEM hizo un llamado a las autoridades correspondientes a revisar y rectificar esta convocatoria para garantizar el acceso a una educación de calidad y el pleno ejercicio de los derechos de todos los involucrados en el proceso educativo.

Te puede interesar