La Asociación de Psicólogos Escolares México, AC informó que los casos de alumnos con trastornos de déficit de atención y del espectro autista se dispararon. Foto: Especial

Crecen casos de alumnos con trastornos en Nuevo León

En Nuevo León, al igual que en el resto de la República mexicana, se han incrementado de manera alarmante los casos de alumnos con trastornos del neurodesarrollo, lo que deriva en una baja calidad educativa para ellos 

Mientras que en Nuevo León la mayoría de los maestros carecen de capacitación para enfrentar esta problemática, los casos de trastornos del neurodesarrollo en planteles del estado se habrían incrementado hasta en un 100 por ciento.

La Asociación de Psicólogos Escolares México, AC informó que los casos de alumnos con trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad, además del espectro autista, se dispararon.

“Sí incrementó, la percepción del doble, yo diría que sí, habría qué agarrar cada una de las situaciones, el déficit de atención antes de la pandemia se manejaba una estadística del cinco por ciento, cinco de cada 100 tenía déficit de atención, ahorita hay un porcentaje de niños, es muy alto, pero no sabemos si todos están clínicamente diagnosticados o sólo parecen y tienen todos los síntomas del déficit de atención por las variables que le comentaba de manejo parental, de falta de capacitación a veces, de algunos maestros, etcétera”, dijo Maribel Zavala, integrante del Consejo Consultivo y expresidenta de la asociación.

Zavala lamentó que no existan estadísticas al respecto, ya que aunque hay instituciones que de forma particular cuenten con algo de información, no se comparte.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación de Nuevo León demuestra nulo interés en el tema, por lo que no hay estrategias ni planes definidos para enfrentar esta situación.

La administración estatal anterior del gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la creación de un censo para ubicar a los alumnos con esta problemática, en el nivel educativo básico, y aunque se habría iniciado, ya no se informó si lo concluyeron.

Maribel Zavala admitió la falta de capacitación al personal docente, en la mayoría de los casos, ya que los mentores esperan que en general los alumnos tengan un comportamiento promedio.

Expresó que en los diferentes niveles de educación, es necesario que el personal conozca más de la neurodiversidad, que conozca de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, que cada vez se incrementan más.

“Se perciben más, estadísticamente hablando se supone que antes tendríamos unos tres alumnos por salón, con alguna situación o trastorno de aprendizaje, de lenguaje, de neurodesarrollo, sin embargo en los últimos años hemos recibido en los kinders por ejemplo, más niños con alguna situación de inmadurez, que está esa fase, están diluidos los síntomas, entre por ejemplo, niños con déficit de atención, niños con trastornos del procesamiento sensorial, niños con autismo.

“Entonces ahí es donde los maestros de repente no saben qué estrategias aplicar y ahí es el trabajo en conjunto de coordinadores académicos, de psicólogos escolares, para poder dar más ese servicio, sí hemos visto que se incrementan, ya no son aquel de uno a tres niños por salón, de repente una maestra tiene más alumnos con diferente situación que atender; no nada más de neurodesarrollo, sino socioemocionales”, declaró.

Declaró que también la pandemia de COVID-19  influyó para que se incrementaran los casos de alumnos con alguna problemática de salud socioemocional, como es el caso de ansiedad y depresión.

“Nos toca a nosotros esos alumnos que malamente se les llama alumnos grises que pasan mal, mal mal, cambiarles la historia y hay más conciencia de eso, nos siguen faltando todavía más capacitación y ser autodidactas los mexicanos, estamos muy a expensas de lo que nos digan”, dijo.

Llaman a no confundir diagnósticos

La Asociación de Psicólogos Escolares México precisó que se requiere de verificar bien el diagnóstico del alumno, ya que en muchos casos se pueden confundir, ya que hay niños con déficit de atención diagnosticados por especialistas, pero habrá otros que parecieran con esta condición, pero que en realidad se trataría de niños a los que no se les ponen límites, derivado de una falta de atención en casa.

Alma Delia Bocanegra, presidenta del organismo, comentó que se debe de tener claridad en qué casos existe una condición real en el alumno, y diferenciar de otros que deriven de una cuestión parental o ambiental.

“Es sumamente importante tener claros cuáles son los casos en los que efectivamente hay una condición de dificultad y cuándo hay una condición parental o ambiental que al modificarla resuelve la situación de los niños”, señaló Bocanegra.

Además, dijo Maribel Zavala, se ha incrementado la carga y el peso a los maestros frente a grupo, ya que en muchas de las ocasiones suple a los padres de familia en estos temas.

“Entonces sí se ha incrementado la carga y el peso, ¿qué puede ser subjetivo?, en algunos casos sí, porque también hay un sobrediagnóstico en algunos temas, por ejemplo hay un sobrediagnóstico de déficit de atención; en un seminario yo les comentaba, les decía que teníamos que ser muy responsables de no nada más agarrar un inventario de nosotros mismos, psicólogos y marcar, hay que ver las otras variables del ambiente, del embarazo de la madre, para no diagnosticar equivocadamente a cualquier alumno y cambiarle su historia en el colegio al diagnosticarlo”, declaró

Te puede interesar