El juez desestimó los cargos y ordenó la liberación del hombre quien se desempeña como médico militar
Foto: Especial

Exigen #JusticiaParaMax, perro de CDMX que fue baleado por su vecino militar; liberaron al agresor

Max y su dueño paseaban por su banqueta cuando fueron agredidos por el sujeto de 37 años, quien aludió que su padre recibió un ladrido del can

El caso del ataque en contra de un perro, identificado como ‘Max’ por parte de un militar en la colonia Moctezuma segunda sección, de la alcaldía Venustiano Carranza en CDMX, generó gran controversia y debate en las redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaParaMax, luego de que se diera a conocer la liberación del militar que lo baleó, quien además era su vecino.

El can era muy querido por su familia. Foto: Especial

Liberan a militar que baleó a Max

El militar involucrado, identificado como Fernando ‘N’, fue liberado por orden de un juez en una audiencia realizada el pasado 29 de abril, lo que provocó indignación entre los internautas y organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

El juez desestimó los cargos y ordenó la liberación del hombre quien se desempeña como médico militar debido a una discrepancia en los horarios declarados por un testigo clave, el pequeño dueño de Max.

Tal discrepancia llevó a cuestionamientos sobre la aplicación de la ley en casos de maltrato animal. La organización Mundo Patitas informó que el juez instruyó a la fiscalía a revisar el caso y convocar a una nueva audiencia una vez que estén listos.

“Mandó a la fiscalía a ‘corregir la plana’ y determinó que cuando el Ministerio Público esté listo, volverán a convocar nueva audiencia, mientras tanto, el investigado no debe acercarse a las víctimas, lo que difícilmente podrán acatar debido a la cercanía de domicilios”, dio a conocer la organización pro animal.

Al momento de la detención, se le aseguró un arma corta con dos cartuchos útiles. Foto: Especial

Video da cuenta del ataque contra Max

El ataque contra Max fue registrado en un video que se difundió ampliamente en las redes sociales, donde se escuchan múltiples disparos y los lamentos del perro. Max aparece en las imágenes con dificultades para caminar después de los disparos, lo que generó tristeza e indignación entre los internautas.

El militar fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que un ciudadano reportara el incidente. Al momento de la detención, se le aseguró un arma corta con dos cartuchos útiles.

La sanción va de los dos hasta los cuatro años de prisión. Foto: Especial

¿Cuál es la sanción por maltratar a un animal en CDMX?

El Código Penal de la Ciudad de México contempla sanciones para quienes cometan actos de crueldad animal. En el caso de provocar la muerte de un animal, las penas pueden ser de dos a cuatro años de cárcel, así como días multa y el aseguramiento de otros animales bajo su cuidado. Si el método utilizado causa un grave sufrimiento, las penas pueden incrementarse hasta en una mitad.

Según las primeras declaraciones del militar, el ataque se produjo en defensa propia, alegando que el perro y su dueño habían agredido a su padre y que el perro lo había mordido. Sin embargo, estas afirmaciones están siendo objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, ya que existen videos donde se observa que el militar escapa tras dar los disparos y que se encontraba solo.

Te puede interesar