El sitio se encontraba en una zona de difícil acceso lo que dificultó la tarea para los rescatistas. Foto: Especial

Rescatan a 46 perros maltratados y hambrientos de supuesto refugio en Tlalpan, CDMX

De acuerdo con los primeros reportes, el lugar se hacía pasar por una guardería, pero no devolvió a los lomitos que quedaron a su cuidado

El rescate de 46 perros con signos de maltrato en un presunto albergue de la colonia La Loma, Pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan, fue resultado de un cateo realizado por la Fiscalía de la Ciudad de México en colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Agencia de Atención Animal.

El acceso al predio resultó complicado debido a su ubicación en una zona boscosa, donde también existe presencia de fauna peligrosa como serpientes. 

La denuncia inicial fue interpuesta por Jaqueline Zúñiga, directora de la Organización Nous Redac AC. Ella esperó dos días en las cercanías para poder acompañar al operativo y verificar personalmente la situación de los animales.

El acceso al predio resultó complicado. Foto: Especial

Perros rescatados sí tienen dueño

Según Zúñiga, la mayoría de los perritos tienen dueño porque no era un refugio sino que antiguamente funcionaba como una pensión, por lo que informó que existen 40 personas que buscan a sus animales de compañía.

La activista señaló que las personas le contaron que dejaron a sus mascotas y ya nos las devolvieron, por lo que se espera que las mascotas extraviadas se encuentren entre las rescatadas, aunque también se encontraron varios cadáveres. 

Autoridades informaron que a los animales rescatados se les proporcionó alimento y agua, ya que algunos se encontraban deshidratados y a los perros más graves se les trasladó a un centro veterinario para su atención.

Se encontraron caninos de diversas tallas y razas. Foto: Especial

Brigada de Protección Animal se hará cargo de los perros

El informe policiaco señaló que en el lugar se encontraron caninos de diversas tallas y razas, en condiciones de hacinamiento, sin esterilizar, sin agua, sin alimento, y sin techo para protegerlos del sol o la lluvia.

Tras ello, las autoridades verificaron el estado de cada uno de los caninos para trasladarlos y retirarlos del lugar. Los perros quedaron bajo resguardo temporal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la SSC.

Te puede interesar