La ASCM evidenció en 2018 y 2019 que la Comisión de Derechos Humanos local incumplió con las normas de control interno y contabilidad

Evidencia ASCM fallas en Comisión de Derechos Humanos

La Auditoría Superior de la capital evidenció en 2018 y 2019 que la Comisión de Derechos Humanos local incumplió con las normas de control interno y contabilidad

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CHCM) ha cometido prácticas irregulares en contabilidad y control interno durante 2018 y 2019, evidenció la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Según la investigación ASCM/137/19 de la auditoría, en 2019 el órgano garante de los derechos humanos presentó inconsistencias en sus registros contables de ese año.

La auditoría revela que hubo falta de revisión, depuración y supervisión de los registros y saldos de la cuenta contable 1.1.1.2.1.00007.0002 que presentaba un saldo negativo de 876 mil pesos.

También, cometió anomalías en la comprobación de cuentas así como de pólizas y pagos a proveedores.

“No mostró en la balanza de comprobación las cuentas de orden presupuestarias; hubo deficiencias de control en la elaboración de las pólizas contables y en el registro del momento contable del presupuesto pagado; e inconsistencias en la conciliación por partida entre las áreas de Presupuesto y Contabilidad, que derivaron en el incumplimiento de la normatividad aplicable señalada en este resultado”, indica la ASCM.

En esta ocasión, la auditoría recomendó revisar, depurar y supervisar periódicamente los saldos de sus cuentas contables, con el fin de que los importes reflejados correspondan a los gastos, en atención al Instructivo para el Manejo de Cuentas del Manual de Contabilidad del órgano autónomo.

También señaló que era necesario que la Comisión de Derechos Humanos estableciera mecanismos de control y supervisión para garantizar que en la balanza de comprobación se incluyan las cuentas de orden presupuestario y se cumpla con las leyes contables del servicio público.

Por otra parte, en 2018, según la auditoría ASCM/143/18, la comisión no contó con herramientas de control interno que evitaran conflictos de interés en las prestaciones de servicios.

“Para el ejercicio de 2018, el órgano autónomo careció de medidas de control, lo que denotó debilidades de control interno. En la reunión de confronta, celebrada el 11 de diciembre de 2019, el órgano autónomo no proporcionó información o documentación respecto de la presente observación, por lo que ésta prevalece en los términos expuestos”, detalló la auditoría.

Al respecto, la ASCM recomendó que la comisión debía reforzar sus medidas de control interno para evitar irregularidades.

También puedes leer: ASCM no respeta Ley de adquisiciones de la CDMX

Te puede interesar