¿Debe o no renunciar? La polémica de “El Bronco” de cara a las elecciones

La licencia que el Congreso de Nuevo León le otorgó a Jaime Rodríguez Calderón vence el 31 de junio, un día antes de las elecciones presidenciales. ¿Aún así El Bronco podría aparecer en las boletas?

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, logró la cantidad de firmas y dispersión necesaria para continuar con el proceso de registro y ser candidato independiente a la presidencia de México.

Aún falta que el Instituto Nacional Electoral valide la totalidad de las firmas y determine que no hubo irregularidades en el proceso de obtención de apoyo ciudadano, además de corroborar que el reporte de gastos e ingresos sea real para que El Bronco tenga asegurada su participación el la elecciones.

Sin embargo, existe un punto que podría poner en riesgo las aspiraciones políticas de Rodríguez Calderón.

“El Bronco” pidió licencia para separarse temporalmente de su cargo como gobernador de Nuevo León, la cual fue aprobada por el Congreso de su estado a partir del 31 de diciembre.

La licencia es válida por seis meses, es decir, Jaime Rodríguez Calderón deberá darle las gracias a Manuel González Flores, gobernador interino, y regresar a su cargo el 1 de julio, mismo día de las elecciones.

De acuerdo con las normas del INE, las personas que aspiren a un puesto público, deben separarse de su cargo durante todo el proceso electoral; en el caso de las elecciones presidenciales, en las que “El Bronco” quiere competir, el proceso termina hasta septiembre.

En pocas palabras, la licencia que el congreso le otorgó a Rodríguez Calderón no alcanza para mantenerlo fuera de su cargo. Esto provocaría que, en caso de obtener la mayoría de votos en los comicios del 1 de julio, “El Bronco” se convertiría en un personaje “no elegible”, es decir, no podría asumir la presidencia del país.

¿Debe o no renunciar?

El Instituto Nacional Electoral deberá determinar lo que el gobernador con licencia debe hacer, en caso de que sus firmas y su reporte de gastos e ingresos sea validado.

Será la autoridad electoral la que le pida a “El Bronco” que renuncie de forma definitiva a la gubernatura de Nuevo León, en caso de que este requisito lo considere necesario para permitirle aparecer en las boletas.

Si el INE determina que su licencia le permite continuar el proceso, Jaime Rodríguez Calderón podría esperar hasta un día antes de las elecciones para renunciar a su cargo.
De lo contrario, “El Bronco” tiene que tomar la difícil decisión: ¿volver a tomar las riendas de Nuevo León o continuar son los sueños presidenciales?

PODRÍA INTERESARTE: ‘EL BRONCO’ PRESENTA EL PEOR REGALO DE SAN VALENTÍN DE LA HISTORIA

Te puede interesar