Un grupo de senadores de la bancada del PAN pedirán hoy al INAI que denuncie a Ximena Puente de la Mora por incurrir en un conflicto de interés.

Los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada presentarán este miércoles 21 de marzo un punto de acuerdo para pedir al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que denuncie a Puente de la Mora ante el Órgano Interno de Control del organismo.

“El pasado 19 de marzo fue dada a conocer la lista de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Revolucionario Institucional, entre las cuales figura Ximena Puente de la Mora. Su nombramiento muestra claramente que existen vínculos entre la ex comisionada y el mencionado instituto político”, se lee en el comunicado.

Los legisladores panistas acusan que “estos vínculos nunca se hicieron del conocimiento de los senadores al momento de comparecer, ni tampoco en ningún otro momento en el Pleno del INAI donde diariamente se discuten temas que pueden afectar al ahora partido de Ximena de la Puente Mora”.

Lee aquí el documento completo de los senadores panistas

El domingo pasado, el PRI registró su lista de candidatos de representación proporcional al Senado y a la Cámara de Diputados; en ésta última aparece en el lugar número 6 de la lista como candidata a una diputación plurinominal por la Quinta circunscripción, lo que casi asegura su entrada al Congreso de la Unión.

Este martes20 de marzo, dos días después de que el PRI hiciera pública su nominación, Ximena Puente de la Mora entregó su carta de renuncia a su cargo como comisionada del INAI a la presidencia del Senado y solo copió a Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto.

La misiva tenía fecha del 18 de marzo, día en que se registró su candidatura ante el INE, pero fue recibida en las oficinas del Senado y del INAI hasta el 20 de marzo.

Puente de la Mora renunció a su cargo como comisionada a pocos días de que se terminara su periodo como tal, el 31 de marzo próximo.

Por ello, los senadores del PAN piden ahora que el INAI ejerza una acción contra ella, porque se afectó también a la institución.

La C. Ximena Puente hizo del conocimiento de la opinión pública que presentó su carta de renuncia dirigida al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo. Sin embargo esta renuncia no es suficiente para evitar el señalamiento por probable conflicto de interés, pues se desconoce el momento exacto en el cuál comenzó y es de presumirse que todas las acciones que realizó como comisionada del INAI estuvieron sujetas o condicionadas a la obtención del beneficio de ser postulada por el PRI como candidata plurinominal
Senadores del PAN

“Al aceptar una postulación como diputada federal, la ex comisionada Ximena Puente afectó su desempeño imparcial y objetivo”, sentencian los senadores.

Los congresistas del blanquiazul sostienen que la posición que tuvo Ximena Puente de la Mora en ciertos asuntos “habría sido crucial para ocultar temas de evidente corrupción y así cubrirle las espaldas al PRI”.

Al menos uno de los asuntos salta a la vista de los senadores: el de las operaciones de Pemex en el caso Odebrecht.

En uno de los proyectos que a ella le tocó presentar, sobre la compra de la planta de Agro Nitrogenados, expuso que después de la reforma energética, Pemex se convirtió en empresa productiva del Estado y sus filiales en empresas privadas, por lo que el derecho público no se aplicaba a ellas. El Pleno del INAI acabo votando a favor de mantener la secrecía de los avalúos.

Además, los senadores panistas recordaron cuando Puente de la Mora se inscribió para participar en el proceso de selección de la Fiscalía Anticorrupción, lo que ya ponía en sospecha su imparcialidad.

No es la primera vez que Ximena Puente de la Mora muestra una actitud falta de probidad, autonomía y compromiso con el INAI y que trata de usar su puesto como trampolín para brincar a otras posiciones. Basta hacer memoria a la convocatoria que hiciera esta Institución Senatorial para cubrir la vacante de Fiscal Anticorrupción, puesto para el que, gracias a su postulación plurinominal por el PRI, podemos inferir que no cumplía con el requisito de independencia.
Senadores del PAN

Los legisladores del PAN apuntaron que “parece ser que Puente de la Mora no comprendió el golpe que atestó a la legitimidad de la Institución que hasta hace poco presidió, cuando se inscribió como candidata a la Fiscalía Anticorrupción”.

Esta proposición será presentada este miércoles en el pleno y será turnada a comisiones para su análisis.

PODRÍA INTERESARTE: TRAS APARECER EN LA LISTA DE ‘PLURIS’ DEL PRI, XIMENA PUENTE RENUNCIA AL INAI