El que esté libre de pecado…

A tres meses de que Gustavo Madero instruyó a sus diputados federales a denunciar penalmente al exdirigente local del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, por el delito de trata, este político le regresará la cortesía.

Y es que a través de los diputados del tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado, Jaime Ochoa y Tonatiuh González, presentará una denuncia penal en contra de la bancada albiazul en San Lázaro.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

"(La fiesta) fue en el marco de una reunión plenaria, lo cual significa que llegaron al estado de Jalisco con recursos públicos para definir su agenda legislativa y no para divertirse en fiestas privadas"
Fernando MercadoDiputado local del PRI
Diputados del PRI sostienen que la organización ‘Mujeres de Hierro’, que emprendió un linchamiento político en contra del exlíder del PRI-DF, está obligada a pronunciarse en este caso
http://youtu.be/KlxcxFJmQaU

A tres meses de que Gustavo Madero instruyó a sus diputados federales a denunciar penalmente al exdirigente local del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, por el delito de trata, este político le regresará la cortesía.

Y es que a través de los diputados del tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado, Jaime Ochoa y Tonatiuh González, presentará una denuncia penal en contra de la bancada albiazul en San Lázaro.

De acuerdo con los asambleístas, el próximo jueves acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar se investigue a los panistas por desvío de recursos públicos, vínculos con la delincuencia organizada y trata.

Incluso, adelantaron que solicitarán a la organización “Mujeres de Hierro” sumarse a las exigencias de esta fracción del PRI, tal y como lo hicieron en contra de Gutiérrez de la Torre.

Primera ofensiva

A principios de abril, Noticias MVS dio a conocer un reportaje en el que puso al descubierto una presunta red de prostitución al servicio del expresidente capitalino del PRI.

La reacción de la dirigencia nacional del PRI fue inmediata: separarlo del cargo. Y de los demás grupos de poder, exigir una investigación rápida y profunda sobre el caso, la cual abarca desde desvío de recursos hasta el delito de trata.

Uno de los actores que se pronunció de manera contundente fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, quien instruyó a sus diputados a presentar una denuncia penal.

Es más, en una entrevista radiofónica aseguró que pediría a la periodista Carmen Aristegui copia de los documentos de ese caso para exigir la intervención inmediata de la PGR.

Actualmente, son los afines a Gutiérrez de la Torre quienes acudirán a la PGR a exigir que se investigue y se sancione penalmente a los que participaron en la fiesta que se celebró en Puerto Vallarta, en Villa Balboa, una lujosa residencia que cuesta 3 mil dólares la noche.

El revire

De acuerdo con los diputados locales, Fernando Mercado y Jaime Ochoa, en el caso de los panistas no cabe la especulación. “Se trata de un video explícito donde se observa como los diputados se divierten con prostitutas.

“Fue en el marco de una reunión plenaria, lo cual significa que llegaron al estado de Jalisco con recursos públicos para definir su agenda legislativa y no para divertirse en fiestas privadas”, dijo Mercado.

Por ese simple hecho se acredita que hubo un uso indebido del dinero de los contribuyentes, lo cual debe indagar la PGR, según la postura de los diputados de la Asamblea Legislativa.

En la ALDF, los cercanos a Gutiérrez de la Torre –quien todavía tiene la fuerza territorial del tricolor en la ciudad– son Tonatiuh González Case, Jaime Ochoa, Fernando Mercado y Marco Antonio García Ayala.  

En la denuncia que preparan solicitan que se indague cuál es el vínculo entre los panistas y Edelmiro Sánchez, detenido en el 2004 con 84 kilos de mariguana y relacionado con la muerte del diputado panista en Nuevo León,  Hernán Belden, en el 2012.

“Necesitamos que esclarezcan ante las autoridades y la opinión pública qué tipo de relación tienen con este sujeto y a cambio de qué favores les hicieron un festejo así de lujoso y cuestionable”, agregó Ochoa.

Como tercer punto de la demanda que promoverán está el delito de trata, puesto que sostienen que para que las escorts hayan acudido a Villa Balboa, alguien las llevó y se benefició económicamente.

“Ellos no acudieron a un table-dance, a ellos se las llevaron. Es decir, que comerciaron con ellas, así que no se trata de prostitución, sino de una estructura que comercia con las mujeres”, añadió Mercado.

Sin dar una respuesta precisa sobre si se trata de una revancha, enfatizaron que las investigaciones rigurosas deben ser para todos y no solo para un grupo político como el de Cuauhtémoc.

Por eso reiteraron que las llamadas “Mujeres de Hierro”, quienes emprendieron un linchamiento político en contra del exlíder del PRI-DF, están obligadas a pronunciarse en todos los casos.

A finales de mayo pasado, esta organización exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) actuar pronto en el caso de Cuauhtémoc, ya que de no hacerlo, se podría haber pensado que el Gobierno del Distrito Federal lo estaba protegiendo.

“Se trata de que las autoridades del partido, PGR y PGJ frenen a este personaje. Tiene antecedentes, es un hombre que ha hecho de la violencia, abuso y prepotencia una forma de hacer política”, dijo Lorena Villavicencio en aquella ocasión.

A otro actor que llamarán a cerrar filas en el caso de los panistas es a Rosi Orozco, quien ha sido diputada por el PAN y es una de las más férreas combatientes al delito de trata.

Bajan el tono

El 2 de abril de este año, Noticias MVS dio a conocer el presunto móvil con que operaba el exlíder del PRI en el DF. 

Desde entonces, diversos actores de la sociedad y de la clase política se pronunciaron al respecto.

Uno de ellos fue el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien dijo que presentaría una denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y que para ello necesitaría de las pruebas recabadas. Y así lo hizo.

Sin embargo, la PGR resolvió no atraer el caso, y en consecuencia, en el PAN acordaron presentar un amparo ante la propia PGR por no indagar a Gutiérrez de la Torre, según las declaraciones de Federico Döring, líder del PAN en la ALDF. 

Ese caso ha ido bajando de intensidad, incluso, a cambio de entregarles el control total del PRI. La dirigencia nacional prevé exculpar a Cuauhtémoc Gutiérrez de todas las acusaciones que hay en su contra.

Mientras que en el PAN, tanto Gustavo Madero como el diputado local, Federico Döring, optaron por no hablar del tema que involucra a la plana mayor del blanquiazul en San Lázaro. 

Diputados de fiesta

> Implicado en crimen enfiesta ‘dipu-tables’

> La fiesta de los ‘diputa-bles’

> La renuncia ‘dipu-table’ a Madero

> Los alcahuetes de los ‘diputa-bles’

> La conexión Monterrey Vallarta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil