Día Mundial de la Leucemia ¿qué es y cómo se clasifica?

La leucemia es un cáncer hematológico que se desarrolla en la médula ósea. Se conoce como sangre blanca porque el cuerpo de quienes viven con esta enfermedad aumenta la producción de leucocitos y, según los síntomas, puede ser aguda o crónica
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

—La sangre es como un vagón de tren cuyo viaje llega a diferentes estaciones del cuerpo humano— expone sobre la leucemia el médico hematólogo Christian Omar Ramos-Peñafiel, durante la primera sesión del seminario “Educar para vivir”, convocado por la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

La médula ósea (tejido de los huesos) es la primaria y los ganglios (conjunto de células del sistema inmune) son las secundarias. Cuando la sangre se enferma, la estación primaria presenta una leucemia; mientras que en las secundarias ocasiona un linfoma.

De esta forma, el especialista del Hospital General de México explica cómo se producen los cánceres en la sangre. A estos también se les conoce como hematológicos o líquidos.

“Hay cánceres que se llaman sólidos, quiere decir que están afectando alguna estructura específica, y otros cánceres que son líquidos. Estos últimos indirectamente implican todos los sitios en donde cruza la sangre. De ahí que lo que llamamos leucemias son cánceres líquidos”, define en entrevista con Reporte Índigo.

En pacientes con esta enfermedad, aumenta de manera significativa la producción de glóbulos blancos (leucocitos), que son los encargados de combatir infecciones en el cuerpo. Por eso la leucemia se conoce como sangre blanca.

“Existen dos grandes clasificaciones que las llaman leucemias agudas y crónicas. No quiere decir que una se convierta en la otra, son distintas enfermedades pero por su comportamiento de inicio súbito (dos a tres semanas) o lento (síntomas crónicos) se clasifican así”, aclara.

Otra clasificación de la leucemia es a partir de la célula cuyo interior se encuentra alterado, pues hay que recordar que no forma tumores. Por ejemplo, cuando el cáncer se presenta en aquellas que formarán linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) se denomina linfocítica o linfoblástica; pero si ocurre en las células que serán glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos o plaquetas, se trata de mielógena o mieloide.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la leucemia es el cáncer infantil más común. Un análisis de las defunciones por grupos de edad de 2020 destaca la afectación a la población de 0 a 14 años, el rango de edad en el que se encontraba Alma Cristina García García cuando fue diagnosticada.

Asimismo, entre los jóvenes de 15 a 29 años, la leucemia es la principal causa de defunción por tipo de cáncer. La tasa en 2020 fue de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres, pero la joven de 25 años de edad logró no ser parte de esta estadística.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Leucemia, conoce la historia de Alma Cristina, sobreviviente de este cáncer en la sangre

Leucemia: la importancia del apoyo familiar para superar este cáncer en la sangre

Cómo la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer educa para aprender a vivir con leucemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil