¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

DesabastoDeGasolina

Desabasto de gasolinas desploma la creación de empleos en Jalisco

Luis Herrera

Las cámaras, asociaciones y consejos industriales-empresariales de Jalisco aseguraron que la creación de empleos ha caído 33 por ciento en el estado debido al desabasto de combustibles y que las afectaciones totales ya podrían rondar los 5 mil millones de pesos


Ene 25, 2019
Lectura 4 min
portada post

El desabasto de gasolinas en Jalisco ha causado un desplome en la creación de empleos en la entidad cercano al 33 por ciento con respecto a años anteriores, además de pérdidas económicas diarias que pueden rondar los 250 millones de pesos, por lo que todo el periodo de crisis pudo haber generado ya afectaciones por 5 mil millones de pesos.

Esto fue señalado por las cámaras, asociaciones y consejos industriales y empresariales de Jalisco, quienes emitieron un posicionamiento conjunto en el que piden al Gobierno de México que atienda cuanto antes la problemática por la que atraviesa el estado con más de 20 días de déficit en el suministro de combustibles.

La Coparmex Jalisco que preside el empresario Mauro Garza Marín comunicó: “Entre las afectaciones del desabasto de combustible en nuestra entidad, estimamos que se generarán 33% menos empleos al cierre de enero, comparado con el promedio de los últimos años #JaliscoConEnergía”.

Mientras que el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, alertó sobre la gravedad del  impacto económico para el estado: “Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos, que equivalen al día de hoy (24 de enero), al día 20,,entre 4 mil y 5 mil millones de pesos”.

En el comunicado conjunto que emitieron las cúpulas empresariales de Jalisco presentan otros datos para dimensionar los efectos que ha traído el desabasto de combustibles en la entidad:

“1 Se han derrochado miles de horas-hombre esperando cargar gasolina en algunas de las pocas estaciones de servicio abiertas, afectando la vida familiar y laboral de millones de ciudadanos”.

“2 En los últimos días, solamente el 15 por ciento en promedio de las estaciones de servicio han abastecido parcialmente a los usuarios de gasolina”.

“3 El impacto ha sido negativo en más del 80 por ciento de las empresas de Jalisco, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que utilizan vehículos con gasolina. En algunas poblaciones de Jalisco varias empresas han tenido que cerrar de manera parcial ante el desabasto total”.

“4 El 50 por ciento de las empresas de todos los sectores han registrado retrasos en la distribución de productos o servicios y una tercera parte han enfrentado ausencias o retardos laborales”.

“5 La afluencia de personas ha disminuido en zonas comerciales y restaurantes en casi un 40 por cinto en la ZMG (Zona Metropolitana de Guadalajara) y sucede también en las ciudades medias del Estado, ante la dificultad para trasladarse”.

“6 El enrarecimiento de la vida social comienza a percibirse. A medida que pasan más días, la incredulidad y la desinformación popular es creciente (sic)”.

Por todo ello, los empresarios e industriales del estado le hicieron un llamado al Gobierno de México en el siguiente sentido:

“Pedimos una respuesta pronta y eficaz, pues los ciudadanos no debemos ser los que asumamos este costo un día más. Es responsabilidad del Gobierno de la República elaborar planes y medidas racionales, eficaces y profesionalmente planeadas que resuelvan los problemas”.

Así que consideraron “imperativo” que las autoridades atiendan los siguientes dos puntos:

“1 Agilizar y facilitar las gestiones para asegurar la producción suficiente de combustible y su abasto a través de la apertura total y permanente del poliducto Salamanca a Guadalajara, hasta restablecer la normalidad; 2 Coordinación y diálogo directo entre los tres órdenes de Gobierno, que incluya un mecanismo de custodia al poliducto desde su origen hasta su destino”.

Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, refirió que el día de ayer tras su reunión con autoridades federales se le reportó un aumento en el abasto de combustibles para el estado: “Sobre la gasolina no pude hablar con el presidente porque solo estuvo un momento en la reunión; sin embargo, me informaron que hoy se intensificó el esquema de abasto para estar cerca de los niveles que se habían acordado y que son necesarios para satisfacer la demanda diaria”.


Notas relacionadas

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

Abr 3, 2019
Lectura 6 min

DesabastoDeGasolina

Sospechas de guerra

Luis Herrera


Abr 3, 2019 Lectura 6 min

Ene 30, 2019
Lectura 2 min

DesabastoDeGasolina

Aumenta aseguramiento de huachicol

Indigo Staff


Ene 30, 2019 Lectura 2 min

Ene 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios