¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Igualdad de género

Congreso con rostro de mujer

Jesús Padilla

El Legislativo local de Nuevo León, que iniciará sus funciones el 1 de septiembre próximo contará por primera vez con más mujeres que hombres. Aunque se cumple el principio de paridad, todavía hay temas pendientes para garantizar la participación política de las mujeres


Ago 27, 2018
Lectura 5 min
portada post

Por primera vez en la vida política de Nuevo León las mujeres serán mayoría en el Congreso local, tras la reconfiguración que realizó la Comisión Estatal Electoral, hace dos semanas.

Las legisladoras tendrán 22 curules en las diferentes bancadas políticas, mientras los hombres ocuparán 20, significando un hecho sin precedentes en este estado

Antes de que iniciara la ola de juicios de inconformidad por la repartición de curules por representación proporcional en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el Congreso iba a estar conformado por 21 hombres y 21 mujeres.

Barrón, antes independiente, consiguió su diputación plurinominal respaldada por el partido Movimiento Ciudadano. El grupo legislativo que contará con dos mujeres y un hombre, y al existir un criterio en el Tribunal Federal Electoral, en donde la paridad es un piso y no hay un techo, difícilmente un juicio de inconformidad podría trastocar cambios en la bancada del águila naranja.

“La paridad es un piso y no un techo, es un criterio del Tribunal Federal Electoral en deprimendo de las propias mujeres”, explicó la consejera de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck en una sesión extraordinaria en este mes.

Las mujeres que ocuparán las diputaciones locales llegarán a partir del próximo fin de semana, cuando tome protesta a la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso local, exactamente el 1 de septiembre próximo.

Nuevo León se convirtió en el séptimo estado de la República Mexicana que tendrá mayoría de mujeres en un Congreso local, informó la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres.

Las entidades que ya contaban con más mujeres que hombres en sus congresos son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California Sur.

Otro punto destacable en esta elección, fue que 12 mujeres lograron su Diputación por la vía de mayoría relativa de un total de 26 distritos que se juegan cada tres años. Y además, lograron 10 curules por la vía de representación proporcional, también llamadas plurinominales.

Agenda pendiente

María Elena Chapa, presidenta de la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres, dijo que parte de la agenda para garantizar la participación política del género femenino se encuentra pendiente debido a que se tendrían que promover modificaciones a la Ley Estatal Electoral.

“Yo creo que es parte de la agenda, porque hay muchísimas cosas en la agenda pendiente de las mujeres, no solo reconocer la paridad, como dice la Ley obligatoria y sin excepción, tendremos que modificar la Ley Electoral del estado, sin duda alguna, es parte de la agenda.

“La otra agenda es tipificar la violencia política, si bien, hay una reforma en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero no están en el Código Penal, para reconocer la violencia política como un delito”, dijo Chapa, quien fue directora del Instituto de la Mujer en Nuevo León.

Hoy más que nunca, las legisladoras tendrán la oportunidad de formar un bloque importante no solo sacar adelante acuerdos que favorezcan a la mujer del estado, sino modificar la Ley para obtener una paridad horizontal total.

“Más que festejar la mayoría, hay que reconocerla, antes de ponernos a trabajar, ahora que somos mayormente mujeres, hay que reconocer que tenemos una agenda pendiente, no solo en el ámbito electoral, sino también en el ámbito de la violencia”

- María Elena Chapa

Presidenta de la Comisión de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres

“En los derechos laborales de las mujeres, también la presencia de mujeres en la toma de decisiones de carácter educativo, ¿dónde están las rectoras en México? ¿dónde están las magistradas?”, consideró Chapa.

Dejan rezago a próxima legislatura

Diputados del Congreso local aventaron “la bolita” de 13 cuentas públicas polémicas de Rodrigo Medina a la siguiente Legislatura, donde habrá diputados afines al exmandatario estatal.

Estos documentos han permanecido en el “congelador”, desde marzo de 2017, cuando en paquete rechazaron 64 ejercicios fiscales en su mayoría con sólo sanciones administrativas.

Se trata de los ejercicios fiscales de los fideicomisos para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus) y de Turismo Rural, del Instituto de Control Vehícular (Cecyte), Fideicomiso Elevemos México y Firecom.

Además de Osetur y Metrorrey; el Fidevalle y el Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación Productiva del Estado.

Las empresas que privilegiadas fueron la armadora coreana Kia Motors, Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. (Bosque Mágico Coca Cola) y propietarios de terrenos que recibieron pagos por la construcción de Los Ramones II Norte.

La siguiente Legislatura recibirá un rezago de 700 expedientes que están en comisiones y la asignación de los comisionados de Transparencia y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Jul 31, 2019

Jul 3, 2019
Lectura 6 min

May 3, 2019
Lectura 7 min

Igualdad de género

La paradoja de la paridad

Imelda García


May 3, 2019 Lectura 7 min

Comentarios