La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, explica que en la llamada “Legislatura de la Paridad” se impulsaron temas que antes hubieran sido imposibles como el de la #MenstruaciónDigna” debido a que no son de interés para sus compañeros hombres.

“Si las mujeres no nos hubiéramos organizado, ejercido presión, este tipo de temas ni siquiera los hubiéramos discutido. Hay muchos temas así en los cuales las mujeres tuvimos que presionar porque a pesar de que hiciéramos todo el trabajo, el proceso legislativo, desde presentar la iniciativa, cabildear, todo, no pasaban, son ellos los que deciden qué pasa y qué no pasa”, señala.

Algunos temas que lograron avanzar en la actual legislatura está el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar; múltiples reformas en materia de justicia y de tema de violencia contra las mujeres; así como la reforma de la Paridad en todo.

Sin embargo, entre los grandes retos aún se encuentra el combate de la violencia en contra de las mujeres.

“Creo que ahí necesitamos, la legislatura que viene, ponernos nuevamente a pelear por programas y presupuestos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, no queremos seguir lamentando los feminicidios, queremos que haya acciones para prevenir y atender este problema”, dice.

Otros de los pendientes importantes son lograr un sistema de cuidados y que haya presupuesto para las guarderías y escuelas de tiempo completo, lo cual se ha ido eliminando en los últimos años.

Desde una agenda más feminista menciona el tema de la salud sexual y reproductiva no solamente en la discusión del aborto, sino en otros aspectos como la menstruación, la atención del parto y la mortalidad materna infantil, por ejemplo.

Paridad Más allá de la Cámara de Diputados

En la LXIV Legislatura sobresalió un grupo de diputadas feministas de diversos partidos que se autodenominaron “Rebeldes con Causa”: Laura Rojas, del PAN; Verónica Juárez, del PRD; Lorena Villavicencio, de Morena; y Martha Tagle, de MC.

“Somos cuatro fundadoras pero la intención es integrar a más diputadas federales y locales. Es un colectivo plural y la idea es justamente seguir incidiendo no solamente en temas legislativos, también en políticas públicas y garantizar que la paridad se dé no solamente a nivel federal, sino en cada uno de los estados y municipios”, explica Villavicencio.

Aunque la legisladora ya no formará parte de la Cámara de Diputados, dice que desde el colectivo seguirá levantando la voz exigiendo que se cumpla la paridad y que sea un derecho de las mujeres ejercido en todo el país.

Martha Tagle, otra de las integrantes, menciona que desde “Rebeldes con Causa” seguirán solicitando reuniones presenciales con los dirigentes nacionales de los partidos políticos y harán todo el trabajo necesario para promover que haya una paridad efectiva en la próxima legislatura

También puedes leer:

Paridad de género en la LXV Legislatura, en retroceso

Ser diputadas en un país machista, los retos de la paridad