La LXIV Legislatura será recordada como la primera donde se logró la paridad en México, pero aunque se impulsaron grandes avances en esta materia, las diputadas que la conformaron se enfrentaron a diversos retos para poder tener voces independientes y libres.

“No somos bien valoradas al interior de los grupos parlamentarios y al interior de los partidos políticos, no les gustan las mujeres que toman sus propias decisiones, que son plenamente autónomas, que tienen voz libre y voz crítica y eso evidentemente pues impidió la reelección de las mujeres que fuimos las que apuntalamos muchas de las iniciativas donde hemos logrado avances para el país”, dice la diputada Lorena Villavicencio, de Morena.

La legisladora señala que aunque sí se quedaron mujeres que están plenamente comprometidas, son menos que las de la legislatura que está por terminar y esto lo aprovecharon los diputados para generar las condiciones y repartirse el poder de decisión entre ellos, pese a violar la reforma constitucional de la Paridad en todo.

“En esta nueva legislatura están aprovechando justamente que salimos muchas de las mujeres que hemos defendido los derechos de las propias mujeres y justamente por la propia defensa de los derechos no se pudieron reelegir. Evidentemente (ellos) están aprovechando este espacio nuevo, la incorporación de nuevas diputadas para volver a tener sus privilegios”, acusa la diputada morenista.

Piden a Morena cumplir con paridad

Villavicencio dice que las diputadas del instituto político guinda están empujando para que en su partido también se respete el tema de la paridad total y que haya representación de mujeres en la Mesa Directiva, ya que es el único grupo parlamentario que no ha impulsado a ninguna mujer para presidirla.

“Ya hubo un representante hombre en la presidencia de la actual legislatura que estuvo encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, ahora lo natural es que pueda haber una mujer, y de preferencia una mujer que tenga un compromiso con la agenda feminista de este país, como puede ser Wendy Briceño u otras compañeras, hay personas muy valiosas, pero ella ha sido una feminista acreditada y sabemos que representaría muy bien a las mujeres y a las feministas de este país”, dice.

También puedes leer:

Paridad de género en la LXV Legislatura, en retroceso

Agenda de Legislatura de la Paridad, a contracorriente