Con megamanta, Greenpeace México protesta frente a refinería Dos Bocas de AMLO

Activistas acudieron el domingo a Paraíso, Tabasco, donde se construye uno de los megaproyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Activistas de Greenpeace México desplegaron una manta acuática en las inmediaciones del complejo energético de Torno Largo y Dos Bocas, en forma de protesta contra las autoridades mexicanas, quienes han hecho caso omiso a los efectos del cambio climático.

“Ya está aquí CrisisCliMéxico” se puede leer en la manta de seis por 25 metros y hace referencia a que los impactos del cambio climático ya están afectando al país.

La protesta ocurre a seis días de llevarse a cabo la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en Glasgow, Escocia.

Los activistas también señalaron que el proyecto Dos Bocas provocará la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años, estimando que las emisiones de la refinería equivalen a la tala de 183 millones de árboles.

“Ni en esta administración ni en las anteriores” tienen en su agenda combatir la crisis ambiental, expresaron.

De acuerdo con un comunicado de la organización, la enorme apuesta que hace la actual administración por los combustibles fósiles, encarnada en la refinería más grande del país, será situada paradójicamente en uno de los estados más vulnerables al cambio climático.

Esto debido a que Tabasco podría perder entre el 8 y el 14 por ciento de su territorio, si el nivel del mar se incrementa entre uno y dos metros.

Lee: Pese a protestas, Nahle y AMLO presumen que obras en refinería de Dos Bocas continúan

México debe reconsiderar su estrategia energética y analizar recursos suficientes para implementar una ruta de descarbonización ambiciosa, basada en una transición energética justa, enfocada en gestionar la creciente demanda de energía, generar un acceso equitativo a fuentes de energía seguras para la salud y el medio ambiente
Greenpeace México

El especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez explicó que “la acción climática de México ha pasado de ser insuficiente a altamente insuficiente, debido a la creciente participación de los combustibles fósiles dentro de la política climática, que desde 2019 ha enfocado la mayoría de los recursos destinados a adaptación al cambio climático al transporte de gas”.

Agregó que la alta vulnerabilidad climática ha ocasionado pérdidas económicas anuales relacionadas con eventos climáticos extremos del orden de 3 mil 002 millones de dólares, lo que representa el 0.17 por ciento del PIB.

Exigieron a las autoridades tomar “medidas de adaptación que protejan de manera efectiva el creciente número de personas que se encuentran en vulnerabilidad climática”.

Te puede interesar
GREENPEACE ‘No soy criminal’

Hasta 10 años de prisión. 3 mil 650 días. 87 mil 600 horas.

Esa es la sentencia que persigue a Rosina González. 

Ella es una joven poblana que desde hace seis años participa de lleno en la organización ambientalista Greenpeace.

El pasado primero de marzo, burló la seguridad de la torre de Pemex en Veracruz y junto a cinco de sus compañeros subieron al edificio y desplegaron una enorme manta con la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, manchado de petróleo.

“¿Saving México?”, decía la lona.

GREENPEACE Tiene México nuevos retos

México se ha convertido en un paraíso para contaminar.

Para la organización ambientalista Greenpeace, los intereses corporativos, favorecidos por malas decisiones de gobierno han puesto en riesgo la biodiversidad del país.

Con la intención de evidenciar esto, durante dos semanas, el barco Rainbow Warrior navegará por aguas nacionales.

En su página de Internet, Greenpeace advierte que a bordo del barco exigiran al gobierno mexicano que conduzca al país hacia la sustentabilidad.