Comunicar la ciencia para Sofía Villalpando

The Biologist Apprentice es un canal bilingüe fundado por Sofía Villalpando: edutuber y primera mujer mexicana en hablar de biología en YouTube
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

¿Cómo duermen los animales? ¿Cuál es la ciencia detrás de las películas favoritas de la gente? Esas son las preguntas que, en minutos, responde Sofía Villalpando.

La bióloga nacida en Guadalajara, Jalisco, fundó el canal de YouTube The Biologist Apprentice, el cual tiene 41 mil 300 suscriptores. Su historia comenzó hace 10 años en formato escrito y luego se adaptó a la plataforma de videos.

“Es un proyecto en tres etapas, la primera es el blog escrito. Me fui haciendo blogger regular junto con las redes sociales, en ese tiempo eran Twitter y Facebook, ahorita ya agregué Instagram y lo más nuevo que es Tik Tok.

“Posteriormente, durante la carrera, yo llevé una materia que se llamaba bioproyectos, la idea era crear algo que fuera rentable y vendible. Esa la considero la segunda etapa porque de ahí salió la tienda en línea de playeras impresas”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La tercera etapa ocurrió hasta cuando terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y supo que quería dedicarse a la comunicación de la ciencia. En YouTube se convirtió en la primera mujer mexicana en hacerlo.

“Cuando yo empecé no había otro canal de biología. Así se me considere la primera o la número 50, para mí es la misma importancia, una responsabilidad muy grande tanto como edutuber, mujer y mexicana. Afortunadamente, han surgido otros, lo cual me da mucha alegría”, asegura.

Sofía Villalpando también tiene experiencia dando clases ante grupos de biología e inglés a nivel medio y medio superior pero expresa que no es lo mismo tener 20 o 30 alumnos a una comunidad de suscriptores.

Además, The Biologist Apprentice es un canal que comunica ciencia en dos de los 80 idiomas en los que está disponible YouTube.

“Fue un recorrido larguísimo, en primera porque al ser bióloga lo único que te enseñan en la carrera es a ser científica, no es nada de comunicación.

“Para mí fue un poco más de tiempo encontrar mi voz, mi estilo, cómo yo quería entregar la información, fue mucha investigación de ver qué otro youtuber estaba haciendo cosas de ciencia y no encontraba nada, al menos no en México, no en español”, explica.

Es por eso que en sus videos incluye temas que no siempre se abordan en la universidad, como el campo laboral de un biólogo y cuánto gana desempeñando su profesión. Considera que los temas son tan amplios que no van a agotarse, pues con la pandemia de COVID-19 la gente incluso se ha interesado más en ellos.

He tenido que adaptar los contenidos y la frecuencia de los videos. Antes era uno a la semana y ahorita estoy tratando de subir dos o tres, entonces, para mí todavía es un poco más de trabajo pero sé que a las personas que me están viendo les va a servir
Sofía VillalpandoBióloga y edutuber

El coronavirus también interrumpió los viajes que realizaba para entrevistar a científicos internacionales o reunirse con las integrantes de Conectadas por las ciencia, una red de mujeres edutubers.

También puedes leer:

Edutubers: aprender en casa con videos

Matemáticas en casa con Math2Me

Los pasos de Marisol, mecatrónica y edutuber

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil