La ingeniera mecatrónica, quien se convirtió en edutuber desde que cursaba quinto semestre

Los pasos de Marisol, ingeniera mecatrónica y edutuber

En su canal, la ingeniera mecatrónica, quien se convirtió en edutuber desde que cursaba quinto semestre, produce contenido del área físico-matemática con base en el plan de estudios de la UNAM, universidad de la que egresó

“Hola amigos, bienvenidos al canal, soy Marisol”, recibe la edutuber en cada video de su canal Pasos por Ingeniería.

Marisol Maldonado Olmos decidió estudiar ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en quinto semestre, con base en el plan de estudios de la carrera, comenzó a enseñar a distancia a sus primas y amigos. Ahora alcanza 192 mil suscriptores.

Esta semana cerca de 350 mil estudiantes de la UNAM comenzaron el ciclo escolar 2020-2021 vía remota y el canal Pasos por Ingeniería les será de mucha utilidad

“Me di cuenta de que ingeniería es casi 80 por ciento matemáticas y 20 por ciento su aplicación para proyectos en la vida real. Entonces, todo lo que me había desvelado estudiando, leyendo libros, dije que lo iba a transmitir con la gente porque si a mí me costó entender el tema, ahora lo iba a compartir de una manera muy fácil”, relata en entrevista con Reporte Índigo la edutuber.

En un inicio no aparecía más que su voz en off. Pero desde hace un año ya sale a cuadro para representar a las ingenieras de una carrera que, según estadísticas de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, tenía 109 mujeres y 578 hombres en el ciclo escolar 2017-2018.

“Muchísimas personas me comentaban como si fuera hombre, cosas en género masculino. Me llegaban comentarios en los que me decían que mi explicación había sido muy buena pero como era mujer le iban a dar dislike. Pero así como había cosas negativas también había muchas positivas como los que me decían que ya estaban a punto de salirse de ingeniería pero por mi video iban a seguir echándole ganas”, cuenta.

Esta semana, alrededor de 350 mil estudiantes de la UNAM comenzaron el ciclo escolar 2020-2021 vía remota debido a la pandemia de COVID-19 y Maldonado Olmos sabe que Pasos por Ingeniería les será de utilidad para aprender fuera del aula.

“El contenido va dirigido hacia estudiantes pero hay muchísimos profesores que también recurrían a este material desde antes de la pandemia.

“Me llegan comentarios de maestros que me dicen que esa lista de reproducción ya se la presentaron a sus alumnos y les ha funcionado, que lo van a recomendar.

Las personas de la academia reconocen que nuestro trabajo es valioso y lo agradecemos muchísimo porque una fuente principal de nuestras vistas son ellos como intermediarios
Marisol Maldonado OlmosIngeniera mecatrónica y edutuber

Ser edutuber es un trabajo al que Marisol Maldonado se dedica al 100 por ciento, pues también implica viajar. En 2019, gracias a YouTube y a la Secretaría de Educación de Jalisco, impartió conferencias a estudiantes de secundaria en esa entidad por tres meses y viajó al EduCon, un encuentro anual de creadores de contenido cuya sede fue en Río de Janeiro. Por el coronavirus este 2020 se realiza en línea.

“Trabajo como 12 horas porque hago todo, desde barrer el set que es mi cuarto hasta editar y publicar en redes sociales. En algún momento espero delegar tareas para que no me cargue la mano yo sola, pero la verdad es que me gusta mucho”, reconoce.

Cada domingo, además de los videos teóricos, publica una entrevista para la sección Mis pasos por ingeniería, donde profesionales comparten su vida estudiantil y laboral.

También puedes leer:

Edutubers: aprender en casa con videos

Matemáticas en casa con Math2Me

Comunicar la ciencia para Sofía Villalpando

Te puede interesar
EstudiaConmigo Matemáticas en casa con Math2Me José Alejandro Andalón y María González tienen más de una década de experiencia generando videos de YouTube, sin embargo, su forma de enseñar números los ha hecho referentes de los libros de Baldor, la SEP y la lengua mixteca
EstudiaConmigo Edutubers: aprender en casa con videos Jóvenes creadores de contenidos educativos en YouTube y reconocidos no sólo por sus millones de suscriptores, sino por diversas instituciones, representan una alternativa para que tanto alumnos como profesores refuercen sus conocimientos ahora que la pandemia de COVID-19 obligó a los estudiantes a tomar clases a distancia