Math2Me en español significa “matematiquéame”. Pero el número dos en el nombre de este canal de YouTube también alude a sus creadores: la pareja integrada por José Alejandro Andalón y María González que enseñan matemáticas.

El docente y la comunicóloga residían en Tijuana y, a distancia, Alejandro tenía que preparar a estudiantes de Baja California para un concurso de matemáticas en Sonora. “Kukis”, como la apodan a ella, le ayudó a grabar los videos con una cámara que todavía no era digital.

“Los comenzaron a comentar personas no necesariamente de Baja California, sino de otros estados, de otros países y decían que por qué no subía de otros temas.

“En abril de 2009 así empezó la historia, actualmente el canal ya tiene 11 años y hay casi 3 mil clases, hemos subido un promedio de un video diario desde que empezamos y se han reproducido más de 430 millones de veces”, menciona en entrevista el egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Su página www.math2me.com afirma que el corazón de todo lo que hacen está en YouTube. Sin embargo, en sus primeros años difundieron su contenido en televisoras locales de Tijuana, Guerrero y Sonora.

“Ingresamos a YouTube porque no nos cobraba el servicio de tener video y compartirlo, no porque fuéramos a ser youtubers.

“No es por ahí nuestra visión, más bien es utilizar esta herramienta de forma gratuita. Lo que hicimos mucho en los primeros años fueron alianzas con escuelas, instituciones de gobierno, museos para llevar el contenido a estudiantes que estaban fuera de Internet”, precisa González.

Por ejemplo, en 2013, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, subtitularon 43 vídeos de aritmética en lengua mixteca. Incluso en las pantallas del Metrobús de la Ciudad de México lograron colocar sus clases de matemáticas y hasta las vendían en formato DVD.

A más de una década de crear contenido educativo de Aritmética, Álgebra, Álgebra lineal, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Pre Cálculo, Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales, Probabilidad y Estadística y Física, para alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, están convencidos de que la enseñanza debe cambiar no sólo a causa de la pandemia.

“Yo decía ¿por qué termina mi hora de clase y me voy al otro grupo de cuatro que tengo y hay que volver a repetir todo? Mejor hay que poner videos. Desde ahí le decía a Kukis ‘es que yo ya no soy feliz, me gustan las matemáticas pero la escuela no’. Eso que a mí me apasiona de la educación tenía que encontrar otro lugar y fue YouTube”, cuenta “el profe Andalón”, como lo llaman en esta plataforma.

Su canal, con 2 millones 70 mil suscriptores, es referenciado por los libros de Baldor y el Programa Aprende en Casa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Eso es una confirmación que les dice a los padres de familia y a los estudiantes que YouTube no es únicamente de entretenimiento”, asegura María.

También puedes leer:

Edutubers: aprender en casa con videos

Los pasos de Marisol, mecatrónica y edutuber

Comunicar la ciencia para Sofía Villalpando