¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

EstudiaConmigo

Edutubers: aprender en casa con videos

Luz Rangel

Jóvenes creadores de contenidos educativos en YouTube y reconocidos no sólo por sus millones de suscriptores, sino por diversas instituciones, representan una alternativa para que tanto alumnos como profesores refuercen sus conocimientos ahora que la pandemia de COVID-19 obligó a los estudiantes a tomar clases a distancia


Sep 25, 2020

La tecnología está cambiando la forma de aprender y de enseñar. Con una conexión a Internet es posible tomar una clase especializada al reproducir un video en YouTube gracias a los creadores de contenidos educativos. Las personas que comparten producciones en esta página son conocidas como youtubers; mientras que los edutubers son los nuevos profesores.

Como influencers de la educación, al contar con un canal en la plataforma estadounidense creada en 2005, pueden llegar a más de 100 países y ser vistos por 2 mil millones de usuarios que se conectan al mes.

“Muchos de ellos eran o siguen siendo maestros. Algunos de nuestros edutubers están haciendo eso, pero no en un salón de clases con un par de docenas de estudiantes, sino para cientos, miles y en algunos casos millones de suscriptores, con quienes crean una conexión íntima”, menciona Katie Kurtz, directora de alianzas de contenido, aprendizaje e impacto social para YouTube a nivel global, en entrevista con Reporte Índigo.

80.6 millones de mexicanos usan Internet

Kurtz refiere que nueve de cada 10 usuarios de YouTube usan la plataforma para aprender. En enero y febrero el sitio subió 300 videos sobre educación a distancia, pero con la pandemia de COVID-19 aumentaron a 23 mil en marzo.

“Muchos estudiantes, independientemente del acceso a las tecnologías, siguen teniendo problemas para encontrar contenidos que no estén hechos con la estructura tradicional de aprendizaje. Así que la idea es que nuestros creadores puedan desbloquear algunos temas y llevarlos a su realidad”, explica.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan al 70.1 por ciento de la población de seis años o más, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) más reciente.

Si bien en 2019 su principal actividad fue el entretenimiento (91.5 por ciento), la segunda fue la obtención de información (90.7 por ciento).

Daniela Guerra, directora de alianzas de contenido educativo para YouTube México, revela que 86 por ciento de quienes consultan la plataforma de videos se sienten motivados para aprender un tema.

Los usuarios de entre 18 y 34 años son los que más ven el contenido disponible y, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la educación remota incrementó el consumo tanto general como de edutubers.

“Abrimos un espacio que es el Centro de Aprendizaje que se encuentra en youtube.com/learning donde estamos reuniendo listas de contenido relacionado a estos procesos”, relata.

Un recurso adicional es edutubers.net, desde donde imparten en vivo materias de primaria, secundaria, bachillerato y universidad en horarios de la Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Madrid.

Para YouTube ha sido muy importante poder complementar el proceso de aprendizaje de los alumnos, facilitarles recursos de enseñanza a los profesores y también darles herramientas a los edutubers para que sigan creciendo”, afirma Guerra

- Daniela Guerra

Directora de alianzas de contenido educativo para YouTube México

Continúa leyendo:

Matemáticas en casa con Math2Me

Los pasos de Marisol, mecatrónica y edutuber

Comunicar la ciencia para Sofía Villalpando


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 4 min

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

EstudiaConmigo

Matemáticas en casa con Math2Me

Luz Rangel


Sep 25, 2020 Lectura 3 min

Comentarios