El Instituto Registral y Catastral de Nuevo León no posee registro de la transacción hecha entre Tesla y una familia de San Pedro. Foto: Especial

Compra secreta

La adquisición de un terreno de mil 561 hectáreas en Santa Catarina, para la instalación de la nueva fábrica de Tesla en México se mantiene en total misterio, pues hasta el momento es imposible verificar en el Registro Público de la Propiedad los detalles de este proceso, que fue inscrito en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León hace más de siete meses

La compra multimillonaria de terrenos por parte de Tesla, para establecer su gigafábrica en Nuevo León, se ha manejado con gran discreción.

La adquisición de espacios en el municipio Santa Catarina para que la compañía propiedad de Elon Musk se establezca parece ser un secreto de Estado, pues a pesar de que esta operación inmobiliaria fue inscrita oficialmente hace siete meses, no aparecen rastros de ella en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

Todo una incógnita, un misterio para una operación que habría ascendido hasta los 2 mil 500 millones de pesos.

Tras realizar siete visitas, una por mes, Reporte Indigo intentó conocer esta información de primera mano, solicitando copias simples sin éxito, ya que el documento aún no está digitalizado.

Los encargados del Registro Público de la Propiedad, de los módulos 32, 33, 34 y 35 del área de copias, ubicado en el primer piso del Pabellón Ciudadano, han respondido durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, que aún no está disponible el expediente para su reproducción.

Durante las visitas realizadas por Reporte Indigo los funcionarios públicos señalaron que desconocían la razón del retraso y que insistirían con sus superiores para poder dar el servicio.

Los trabajadores del sitio admitieron que había un rezago en la digitalización de la documentación solicitada y otra que data del 2022.

“Hay que digitalizar la imagen… Vamos a esperar 15 días más, por eso mismo no te he hablado, y si me dicen que falta otro mes… ando presionando arriba, tenemos mucho rezago, tenemos (documentación por digitalizar) del  2022 y 2023”, explicó el funcionario, haciendo alusión a que ya habían ido a solicitar la misma información y se les había respondido lo mismo.

Compraventa en la opacidad

La operación de compraventa de mil 561 hectáreas que Tesla adquirió por un monto entre los 2 mil 350 millones y 2 mil 500 millones de pesos a una familia de seis hermanos de San Pedro Garza García, no puede ser consultada, ya que no existen registros físicos, ni digitales.

Sin embargo, lo que sí existe es la constancia de inscripción de la transacción a la cual Reporte Índigo tuvo acceso.

La operación fue registrada bajo el número 548, volumen 173, del libro 2 de la Sección Propiedad de la Unidad Santa Catarina, a las 10:48 horas del 9 de marzo de 2023, en Monterrey.

La escritura pública de la compraventa está identificada con el número 411 y se realizó ante la Notaría Pública número 11, encabezada por el licenciado Sergio Luis Reese García.

La inscripción fue realizada y firmada por el licenciado Julio David Ramírez Sánchez, quinto registrador público de la propiedad del Primer Distrito de la Dirección del Registro Público del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

Se desconoce a nombre de qué personaje o razón social vinculada a Tesla quedaron las mil 561 hectáreas ubicadas en la zona Rancho El Carvajal y Anillo Vial Periférico, a la altura del desarrollo privado Terralta sobre el kilómetro 50 de la carretera Monterrey-Saltillo y la Autopista de Cuota, en el municipio de Santa Catarina.

Aunque esta casa editorial buscó corroborar si la propiedad estaba inscrita a nombre de Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L., se comprobó que no fue así.

Por eso se desconoce si está a nombre de otra inmobiliaria creada específicamente para la construcción de la planta de autos eléctricos o, incluso, a nombre de Elon Musk.

Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L. es la misma que el pasado 31 de julio presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente la solicitud de cambio de uso de suelo para el terreno donde se ubicará la Gigafábrica.

La información disponible es que parte de los seis predios adquiridos por Tesla son una herencia del exgobernador de Nuevo León y exgeneral Lázaro Garza Ayala.

Reporte Indigo confirmó que los predios fueron cedidos a Lázaro Garza González y después a Lázaro Garza Benavides y finalmente a favor de sus bisnietos Cecilia Lamar, Laura Leticia, Elvia Esther, Patricia Victoria, Lázaro Gerardo y Adrián Eduardo Garza Dávila.

Ante toda esta estela de dudas, cabe la pregunta si los terrenos donde se construirá la Gigaplanta de Tesla en Santa Catarina, ¿estarán a nombre del hombre más rico del mundo?

Te puede interesar