Especies de mamíferos, reptiles y aves; así como de diversos vegetales, estarán en peligro ante la instalación de Tesla en NL. Foto: Especial

Tesla amenaza a flora y fauna de Santa Catarina

La llegada de la armadora de autos eléctricos propiedad de Elon Musk podría poner en peligro a la flora y fauna silvestre, entre las cuales se registran especies endémicas

La instalación de Tesla en Santa Catarina podría dañar de manera severa a la flora y fauna silvestre de la región, la cual es protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Documento Técnico Unificado (DTU) que contiene el Estudio de Impacto Ambiental y el Cambio de Uso de Suelo Forestal para la instalación de esta compañía evidencia esta  afectación.

La empresa de ensamblaje automotriz ocupará una extensión de 260 hectáreas en el epicentro del hábitat de una riqueza natural invaluable de Nuevo León, incluyendo una parte del arroyo El Obispo.

Además de la porción de este cauce, el terreno de Tesla colinda con Cerro de la Mota y el Parque Natural Cumbres Monterrey de la Sierra Madre Oriental, dos sitios considerados como Áreas Naturales Protegidas.

Según el documento público, 43 especies de interés biológico fueron encontradas en el sitio del proyecto que se denomina “Mario”, de las cuales cuatro cuentan con protocolos de  protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una de ellas es la biznaga partida de Jaumave, cuyo nombre biológico es Coryphantha delicata, la cual se trata de una especie endémica. También se mencionan plantas como la Biznaga Partida de Laredo (Coryphantha nickelsia), Sacasil (Echinocereus poselgeri) y Peyote (Lophophora williamsii).

Estas especies aparecen enlistadas en la Norma Oficial Mexicana de Semarnat NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estas variedades cuentan con protección federal por estar amenazadas y en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo “si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, es decir, aquellos que afectan o deterioran el hábitat de la especie”

Una especie sujeta a protección especial es aquella que puede llegar a encontrarse amenazada si los factores que afectan su viabilidad continúan, se menciona en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Expertos consultados por Reporte Índigo revelan que estas deberían ser razones suficientes para que Tesla no se instale en Santa Catarina, debido al daño que pudiera causar en la etapa de preparación para la construcción de la planta.

El documento establece una lista de plantas útiles encontradas en el sitio del proyecto, entre ellas, la Lechuguilla, un arbusto medicinal; la Palma grande, especie comestible; Copalillo, de uso medicinal; así como la Anacahuita, un árbol con propiedades curativas.

“Plantas útiles. Las especies vegetales cultivadas y silvestres tienen diversas utilidades para las poblaciones en el estado de Nuevo León, que dan como resultado una relación única que se compone de dos conjuntos de elementos.

“Por un lado, el bagaje cultural y social, aunado a los gustos y preferencias personales y por el otro, el medio físico que rodea a las personas. Esta combinación es particular para cada sitio”, refiere el DTU en su página 211.

La amenaza a la fauna

El Documento Técnico Unificado también estableció un registro de la fauna silvestre que se encuentra en el zona del proyecto y su área de influencia.

Este estudio se efectuó de manera directa e indirecta para el grupo anfibios y reptiles. La lista se realizó a través de observaciones de primera mano, así como mediante rastros o huellas y reportes de la población local.

La tabla de reptiles registrados en la superficie del proyecto establece la existencia de especies como la lagartija cornuda y el camaleón, las cuales se encuentran amenazadas según el estatus de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También se registró la presencia de la Lagartija de árbol, que tiene protección especial, Tortuga del desierto, que está amenazada, la víbora de cascabel, que también cuenta con protección especial federal.

El documento también revela que se encontraron 21 aves en la zona del proyecto, tales como aguililla de swainson, que tiene protección especial federal, gorrión pechirrojo, golondrina ranchera, cuervo, correcaminos, aura, zopilote, tortolita, zenaida asiática y paloma ala blanca.

Reportan avistamiento de mamíferos

En el Estudio de Impacto Ambiental y el Cambio de Uso de Suelo Forestal del DTU se identifica la presencia de varias especies de mamíferos en el área del proyecto de la empresa Tesla.

Se trata de 10 especies tales como el coyote, zorro gris, ratón de abazones, liebre, conejo, zorrillo listado norteño, entre otros, los cuales no cuentan con protección alguna por parte de la Semarnat. También se encontraron indicios de que en el sitio habitan víboras de cascabel.

Según el documento se registraron 29 especies de fauna silvestre, repartidas de la siguiente manera: cinco clases de reptiles, que representan el 17.2 por ciento de la fauna presente; seis especies de mamíferos, equivalentes al 20.7 por ciento y 18 tipos de aves, que representan el 62.1 por ciento.

Te puede interesar