En el escenario de que se fabricaran 500 mil automóviles al año, el consumo de líquido equivaldría a 1.5 millones de metros cúbicos anuales. Foto: Especial

Alertan por consumo excesivo de agua de planta de Tesla en NL

Organizaciones y especialistas de Nuevo León advierten que la llegada de Tesla al municipio Santa Catarina podría aumentar el estrés hídrico de la región

Mientras prevalece la versión de que el proyecto de la fábrica de Tesla en Santa Catarina sería cancelado, activistas en Nuevo León advirtieron que hay quejas por el excesivo consumo de agua para la producción de estos vehículos en la planta de esta empresa en Alemania.

De acuerdo a la versión de Jaime Noyola, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, en Alemania ya alertaron sobre el exceso de consumo de agua de la planta de Tesla, lo que afecta a nuevos desarrollos comerciales e industriales, en tanto que el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, señala que permitir su instalación en Nuevo León sería un ecocidio.

Según Noyola, en el estado se vive en una situación mucho peor que la de Berlín respecto a la escasez del agua, por ello es necesario detener el proyecto que se ubicaría en el kilómetro 52 de la carretera Monterrey-Saltillo.

El activista señaló que desde marzo tuvieron noticia de estas quejas, realizadas a través de organismos como la Asociación de Agua de Strausberg-Erkner (WSE por sus siglas en alemán).

“En Alemania se instaló con el agua suficiente para que operara la empresa, sin embargo aquí cuando se autoriza la instalación de la empresa de Tesla, se sabía de antemano que había una crisis de agua, que los pronósticos de lluvia no son muy alentadores, entonces vemos que sí es de alto riesgo empezar los trabajos de Tesla aquí.

“Se está a tiempo de que las autoridades reconsideren la instalación de esta empresa en virtud de que consume mucha agua y el riesgo de que ya tuvimos dos años pasados donde la sequía afectó hasta la vida de la gente, los golpes de calor, en la economía a todos los ciudadanos, a todos los usuarios, entonces vemos con un alto riesgo la instalación de Tesla ahorita”, dijo.

La planta de Tesla ubicada cerca de Berlín fue construída en un espacio de 165 hectáreas de terreno y en 2022 comenzó a producir las piezas para algunos autos específicos de esta marca en Europa.

De acuerdo con el Reporte de Sustentabilidad de 2021, Tesla refirió que en su planta de Berlín utilizaron tres metros cúbicos de agua para la fabricación de cada vehículo, con una producción de 250 mil automóviles por semana.

Aunque hay versiones que sostienen que definitivamente no habrá fábrica de Tesla en México, Noyola expresó que como quiera analizará recurrir al amparo para evitar la instalación, ya que además habría una afectación a la flora y fauna del lugar.

“A como están las cosas, nosotros como organización vemos la posibilidad de armar un amparo protegiendo al medio ambiente; el derecho humano al medio ambiente, a la salud y a la vida nos dan los fundamentos lógico-jurídicos para iniciar un amparo y también tratar de detener esta obra que ya ha sido autorizada, pero como aquí se ve que existe una violación de derecho humano al medio ambiente, creemos que los jueces nos darán la razón en ese sentido”, declaró.

Por su parte, Martínez Berlanga expresó que para poder crecer e impulsar el desarrollo económico, se tiene que respetar el desarrollo sustentable y sostenible:

“Haber traído a Tesla aquí a cualquier costo, a cualquier precio y con cualquier demanda de recursos naturales que no tenemos, hubiera sido el equivalente a un ecocidio porque no tenemos solucionado el problema hídrico y por mucho”, dijo.

El consumo de agua

Por su parte, desde 2023, el Instituto para la Protección Ambiental (IPA), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, a través de su director Horacio Martínez, informó que Tesla consume alrededor de tres metros cúbicos de agua por cada vehículo que fabrica.

Sin embargo el IPA se refiere a consumo de Agua Residual Tratada (ART), por lo que Caintra Nuevo León considera que no representa un riesgo para el consumo de agua del municipio de García, ni para todo el sistema de agua tratada de la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a la referida cámara industrial, si se diera la instalación de la planta, y en el escenario de que se fabricaran 500 mil automóviles al año, el consumo de líquido equivaldría a 1.5 millones de metros cúbicos anuales, que representan 47.6 litros por segundo.

En tanto, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tiene capacidad para tratar 16 metros cúbicos por segundo de agua residual a través de sus distintas plantas especializadas para ese fin, aunque actualmente se tratan hasta 11.7 metros cúbicos por segundo.

Obra que aún no inicia

Tras un recorrido por la zona donde se ubicaría la gigafactory de Tesla, en Santa Catarina, se constató que no hay ningún indicio de que se vaya a instalar, sin embargo, el Gobierno del Estado insiste en que sí se desarrollará el proyecto.

El 17 de abril el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, aseguró que el proyecto de Tesla sigue en pie, sin embargo, no sólo no hay ni una muestra de que vaya a iniciar, como tampoco la obras de infraestructura que realizaría el Gobierno estatal alrededor del predio.

Entre las obras a construir por parte del Gobierno de Nuevo León se encuentran: la ampliación de carriles en la autopista libre Monterrey-Saltillo; la conexión de la planta con el Anillo Periférico, y un puente superior para conectar a Tesla con ambas autopistas, la libre y la de cuota a Saltillo.

Te puede interesar