El mandatario estatal afirmó que la falta de agua seguirá siendo un problema para la entidad

Samuel García llama a la unidad ante falta de agua en Nuevo León

El gobernador aseguró que se trata de un problema que seguirá afectando a la ciudadanía debido al crecimiento poblacional de la entidad

A pesar de las acciones emprendidas por su administración en materia hídrica, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que la falta de agua para abastecer la demanda de la Zona Metropolitana de Monterrey seguirá siendo un problema en el futuro inmediato, por lo que llamó a la población a cuidar el recurso y a permanecer solidarios ante la crisis.

Durante un evento en el que inauguró el proceso de modernización de la Unidad de Riego de El Chapotal, en el municipio de Montemorelos, García aseguró que las condiciones de la entidad en materia de agua eran deplorables al inicio de su gestión, llegando a contar que el anterior director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, avisó que en diciembre de 2021 ya no se iba a contar con el recurso.

“Se veía venir la bomba de tiempo en la ciudad; entramos al gobierno en octubre y, en la entrega recepción, el ex director de Agua y Drenaje nos dice que en diciembre ya no iba a haber agua, ¡pues qué chulada!”, ironizó García.

De la misma forma, el mandatario estatal aseguró que, además del déficit de agua existente en todo el País, Nuevo León se verá especialmente afectado debido al aumento exponencial de su población, fenómeno que seguirá sucediendo debido a la naturaleza industrial de la entidad.

“Imagínense, la ciudad de Monterrey: de 400 mil habitantes ya somos 5 millones y es la misma cuenca, es la misma lluvia; claro que esto iba a tronar, era evidente, no ocupas ser un científico para hacer números, diez veces más gente, con la misma cuenca y la misma agua, pues era evidente que iba a tronar e iba a haber una crisis”, afirmó.

Ante lo que consideró un problema que seguirá afectando a Nuevo León si la población no cobra conciencia de la importancia del recurso, García llamó a la unidad entre ciudanía, organismos y autoridades, afirmando que es la única forma de solventar el déficit existente.

“Otros se envuelven en la política, se enredan, pierden la cabeza y se empiezan a pelear con el Presidente, con la Conagua…¿Cómo es posible, si es cuando más debemos estar unidos?”, afirmó.

La obra inaugurada en El Chapotal, desde donde se abasteció a más de 600 mil personas durante le punto álgido de la crisis hídrica en Nuevo León, comprende la modernización de 66 kilómetros de canales en zonas de riego para incrementar  el flujo de agua para productores agrícolas de la región, todo mediante fondos estatales.

Te puede interesar